La misión de reparación del telescopio Hubble finalizó con éxito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los astronautas lo separarán este martes de su brazo robótico.

Preparan su regreso a Tierra para este viernes.

Llévatelo:

Los astronautas del transbordador Atlantis se despiden este martes del telescopio espacial Hubble, después de que el lunes terminaran las tareas de reparación que tenían previstas en la misión.

El comandante McArthur pondrá en marcha el brazo robótico de la lanzadera para colocar al telescopio en la posición correcta, antes de su lanzamiento final, previsto para este mediodía. Antes, los equipos de tierra ordenarán la apertura de la puerta del Hubble, el gran obturador que protege los espejos primarios y secundarios del telescopio.

La misión culminó como estaba previsto, si bien el domingo fue una jornada más complicada de lo que se había previsto.

Los astronautas Mike Massimino y Mike Good apenas pudieron, en las primeras siete horas de caminata, concluir la reparación del Espectrógrafo de Imágenes Telescópicas Espaciales (STIS, por su sigla en inglés), tras lo cual aún les quedaba cerca de hora y media más para dejar en condiciones el área donde habían trabajado.

Ante el retraso, la agencia espacial estadounidense, NASA, decidió programar otra más para el pasado lunes, para tratar de instalar el panel aislante en una puerta que los astronautas no pudieron desplegar hoy por falta de tiempo.

 

Imagen
El telescopio Hubble está a 600 kilómetros de la Tierra.

Reparación

Los cosmonautas, situados a unos 600 kilómetros de la Tierra, cambiaron por la tarde completamente las baterías del Hubble, que pusieron en funcionamiento hace 19 años.

Concretamente, remplazaron el segundo módulo, que pesa más de 200 kilos y contiene tres de las seis baterías del telescopio, encargado de suministrar energía al telescopio durante las operaciones nocturnas. Las tres restantes fueron sustituidas el pasado jueves.

El portavoz de la NASA Rob Navias afirmó que los test han demostrado que la reparación ha sido "satisfactoria".

Los siete tripulantes del transbordador tienen previsto el regreso a la Tierra el próximo viernes.

Frente a las complicaciones del pasado domingo, el sábado, los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel instalaron otro instrumento, el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos, que permitirá detectar la luz de quásares lejanos.

También repararon una cámara del telescopio, conocida como Cámara Avanzada para la Exploración, estropeada desde hace cinco años. Los dos astronautas consiguieron reparar dos de sus tres objetivos.

El viernes pasado, instalaron nuevos giroscopios y baterías en el Hubble, mientras que el jueves el telescopio recibió una nueva cámara y se le instaló un nuevo computador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter