Satélites de la Universidad de Chile fueron ensamblados y serán lanzados al espacio en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán lanzados por la empresa SpaceX desde Cabo Cañaveral, al norte de Florida, Estados Unidos.

Satélites de la Universidad de Chile fueron ensamblados y serán lanzados al espacio en abril
 Universidad de Chile
Llévatelo:

La constelación de nanosatélites SUCHAI-2, SUCHAI-3 y Plantsat ya fueron ensamblados y tienen fecha de lanzamientos para el 1 de abril en el Falcon-9 de la empresa SpaceX, según informó este miércoles la Universidad de Chile.

En febrero, el equipo del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) trasladó los aparatos hasta la Universidad Aeronáutica Embry Riddle (ERAU), en Daytona Beach, Florida, donde les realizaron las últimas calibraciones y pruebas de operación.

Los tres nuevos nanosatélites fueron ensamblados el pasado viernes al cohete y serán lanzados por la empresa estadounidense desde Cabo Cañaveral situado al norte de Florida, Estados Unidos.

"Las condiciones meteorológicas del día del lanzamiento serán claves para mantener el itinerario, por lo que el lanzamiento puede moverse día a día hasta que las condiciones sean apropiadas", detalló Marcos Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y coordinador del SPEL.

Todos los aparatos que serán lanzados tienen tecnología desarrollados en el laboratorio nacional, principalmente para la determinación, el control de la orientación de los satélites y para las comunicaciones. Un ejemplo de estas tecnologías es el sensor de estimación de orientación de alta precisión o star tracker.

"Esta información de orientación es fundamental para brindar al satélite la capacidad de apuntamiento preciso, capacidad que puede ser usada por otros experimentos dentro de los satélites, tales como la cámara PCO, que medirá niveles de contaminación lumínica; y el planar Langmuir-probe, usado para medir características ionosféricas. Para mi investigación es fundamental estudiar el comportamiento de estos star tracker en el ambiente espacial", señaló Samuel Gutiérrez, ingeniero físico de la Universidad de Santiago y estudiante del doctorado en Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile.

La compañía D-Orbit será la encargada de dirigir los aparatos del programa de la U. de Chile y, aproximadamente, comenzarán a operar en un mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter