Las recomendaciones de la ACHS para observar el eclipse solar con seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno solo debe observarse con un lente certificado y por lapsos cortos y con pausas.

De no seguir las recomendaciones se pueden producir severos daños irreversibles en la visión.

Las recomendaciones de la ACHS para observar el eclipse solar con seguridad
 Archivo.

Se recomienda utilizar un lente especializado con filtro de certificación ISO 12312-2.

Llévatelo:

A raíz del eclipse solar total que se podrá ver el 2 de julio en todo el país, la Asociación Chilena de seguridad (ACHS) hizo un llamado a tomar las precauciones necesarias para no provocar daños en la vista al observar el acontecimiento.

"En la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hacemos un llamado a que toda la población participe de este evento en forma segura, independiente del territorio en el que se encuentren", afirma Rodrigo Barahona, especialista senior ACHS.

Según el experto, no se debe mirar el sol directamente ya que podría implicar severos daños para los ojos, con y sin eclipse. La recomendación es utilizar un lente especializado con filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuente con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

También "Otra alternativa es usar un vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior o, en su defecto, grado 12 o superior. Bajo ningún caso se debe emplear un vidrio de un grado menor. Además, el eclipse sólo debe observarse por lapsos cortos y con pausas entre sí", explicó Barahona.

Las consecuencias

Ingrid Muñoz, oftalmóloga del Hospital del Trabajador ACHS, explicó que durante un eclipse solar la atmósfera exterior del sol –conocida como la corona solar– aparece gradualmente y brilla como un halo alrededor de la luna que lo cubre, las estrellas más brillantes y los planetas se hacen más visibles en el cielo.

El daño principal a nivel ocular se produce en una zona de la retina denominada Mácula que es el punto en donde existe la mayor concentración de receptores de la visión (no es en las capas externas); esta estructura tiene una zona central que se llama fóvea y que es la zona que usamos para fijar la visión y ver el detalle.

El daño de esta zona se expresa por una mancha negra en el centro de la visión (escotoma) y una vez que se produce este daño es irreversible, y se puede comprobar por dos exámenes: el Campo Visual, que muestra el Escotoma, y la Tomografía de Coherencia Öptica (OCT), que muestra un verdadero "corte Histologico" de la retina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter