Eclipse total: El lunes habrá "superluna" y "luna de sangre" a la vista de todos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Durante la madrugada se podrá observar el último fenómeno de este tipo hasta 2021.

Astrónomo entregó detalles para apreciar mejor el espectáculo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Eclipse total: El lunes habrá
 NASA

Para apreciar el evento no se necesitan telescopios ni lentes especiales.

Llévatelo:

La Luna dará un triple espectáculo la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total en América, hasta noviembre de 2021. Aparte de la superposición, se producirá una "superluna" y la "Luna de Sangre".

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán en el único eclipse lunar total de este año y del próximo, evento al que se le sumará que el satélite natural estará más cerca de nuestro planeta y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual, fenómeno conocido como "superluna".

"Siempre un eclipse es importante porque nos hacen mirar al cielo y recordar que estamos en un sistema solar donde los planetas son dinámicos", dijo Luis Chavarría, doctor en astrofísica y director de astronomía de Conicyt, a Cooperativa.

"Los eclipses totales de Luna ocurren cada dos o cuatro años. La Superluna es un 10% más grande que lo normal, por lo que no es tan simple de apreciar. Esa es la gran novedad, ya que un eclipse total siempre incluye una luna de sangre", detalló.

Este "sangriento" fenómeno se llama así porque la Luna adquiere una tonalidad rojiza ya que la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Horarios

La penumbra comenzará el domingo por la noche a las 23:36 hora chilena, cuando la sombra de la Tierra comience a tocar la superficie de la Luna, y luego, el eclipse comenzará a las 0:33 horas de la madrugada del lunes 21, proceso en el cual se comenzará a apreciar la "luna de sangre".

El eclipse total dará inicio a las 01:41 horas del lunes y durará cerca de 62 minutos; su máximo punto será alrededor de las 02:12 horas. Desde esa hora, todavía durará varios minutos.

"Lo mejor es verlo con binoculares, ya que a diferencia de los telescopios se puede mirar con los dos ojos. La Luna estará arriba en el cielo y pasará por varios lugares", agregó Chavarría.

Otras recomendaciones: si alguien vive en un departamento sólo con vista oriente lo mejor es salir al patio para apreciarlo en todo su esplendor. Además, siempre es mejor observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica.

Próximos eventos astronómicos

Los próximos eventos astronómicos de 2019 en el mundo incluye también dos eclipses de Sol: uno total el 2 de julio que podrá verse en sur del Pacífico, Argentina y Chile, y uno anular el 26 de diciembre que se verá en Asia y Australia, aunque donde mejor se verá será en regiones de Arabia Saudí, India, Sumatra, Borneo y Australia.

El calendario de eclipses de este año incluye también un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en Sudamérica, Pacífico, Europa y África, aunque será menos espectacular que el de este fin de semana.

El siguiente eclipse con las mismas características que las de este lunes -lunar total- se producirá en noviembre de 2021

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter