Marte oculta grandes reservas de agua subterráneas, según estudios
En un artículo en la revista Science, expertos europeos explicaron que no hay pruebas de que vientos solares hayan eliminado el H2O y CO2 que abundaban en el "planeta rojo".
En un artículo en la revista Science, expertos europeos explicaron que no hay pruebas de que vientos solares hayan eliminado el H2O y CO2 que abundaban en el "planeta rojo".
Un estudio publicado en la revista científica Science concluyó que bajo la superficie de Marte debe haber grandes reservas de agua y depósitos de dióxido de carbono, por lo que es errónea la teoría de que los vientos solares eliminaron el H2O y CO2 de la antigua atmósfera marciana.
Los científicos habían teorizado que Marte, alguna vez húmedo y ahora seco, fue víctima de un hecho catastrófico que drenó el planeta, o que vientos solares erosionaron su antes densa atmósfera a lo largo del tiempo.
Pero la información recolectada por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, que gira en torno al "planeta rojo" mostró que sólo una pequeña cantidad de vapor de agua y dióxido de carbono salieron de su atmósfera en los últimos 3.500 millones de años.
Stas Barabash, del Instituto de Física Espacial Sueco, y Jean-Andre Sauvaud, del Centro para el Estudio del Espacio y la Radiación en Francia, calcularon que Marte sólo perdió entre 0,2 y cuatro milibares de presión de CO2, y unos cuantos centímetros de agua por los vientos solares durante ese periodo.
De ahí la conclusión de que hay reservas de agua y CO2 subterráneas.
Los robots espaciales estadounidenses Opportunity y Spirit verificaron que Marte alguna vez tuvo agua y dióxido de carbono en su atmósfera, mientras que depósitos sedimentarios, rastros de ríos y lechos de ríos secos sugieren que alguna vez hubo una intensa actividad hídrica.
Ahora no hay agua superficial y el vapor existe en niveles bajos en los restos de la atmósfera marciana.
Además, se encontró un poco de agua congelada en la superficie de varios cráteres y en las regiones polares, pero en cantidades insuficientes para explicar la evidencia geológica de un posible océano y ríos desaparecidos, llevando a los investigadores a buscar en el subsuelo las respuestas al misterio. (Agencias)