La NASA trasladará al "Atlantis" a un hangar por avance de "Ernesto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia espacial anunció que protegerá al trasbordador luego que se pronosticara que la tormenta tropical adquirirá de nuevo la categoría de huracán al llegar a la península de Florida en las próximas horas.

Llévatelo:

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este martes el traslado del transbordador espacial "Atlantis" desde la plataforma de lanzamiento a un hangar debido el peligro que representa el avance de la tormenta tropical "Ernesto".

 

La decisión de la NASA se debe a la trayectoria que se supone que va a tomar la ahora tormenta tropical "Ernesto", que se espera que en la madrugada de este miércoles entre en la península de Florida con fuerza de huracán.

 

La NASA informó que el inicio del traslado estaba previsto para las 10:05 hora local (14:05 GMT) de este martes y que se espera que la operación dure unas 12 horas.

 

La NASA anunció el 28 de agosto su intención de lanzar el "Atlantis" antes del 7 de septiembre, para continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

La agencia espacial informó, de todos modos, que todavía no tiene una nueva fecha para el lanzamiento pero indicó que necesitará ocho días de preparativos una vez que la nave regrese a la plataforma de lanzamiento.

 

Los expertos de la NASA habían fijado el período favorable para el lanzamiento entre el 27 de agosto y el 13 de septiembre.

Sin embargo, la aproximación a la zona de la tormenta tropical "Ernesto" obligó a cambiar los planes.

 

El administrador de la NASA, Michael Griffin, recordó el lunes en rueda de prensa que este organismo se comprometió con la Agencia Espacial de Rusia a lanzar el transbordador antes del 7 de septiembre para no interferir con el vuelo de la nave espacial rusa Soyuz hacia la EEI, a mediados de septiembre.

 

Explicó que si no se dan las condiciones, la siguiente opción para la partida del "Atlantis", que llevará seis tripulantes a la estación orbital, "podría ser en octubre".

 

De presentarse obstáculos insalvables para el lanzamiento en octubre, se llevaría a cabo en diciembre, agregó.

 

Con el envío del "Atlantis" se reanudará la construcción de la EEI después de casi cuatro años de suspensión de los envíos de material para la ampliación de sus instalaciones.

 

Con la misión 116 de un transbordador espacial estadounidense y a número 27 para el "Atlantis", la NASA llevará a la EEI dos juegos de vigas y paneles solares que instalarán los astronautas y que se agregarán a las 17,5 toneladas de la estación orbital, donde se alojan ahora tres tripulantes.

 

La construcción de la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares (53 mil 640 millones de pesos) en el cual participan 16 naciones, se interrumpió después de la misión del transbordador "Endeavour", en diciembre de 2002.

 

Dos meses después, el "Columbia", con siete astronautas a bordo, se desintegró cuando retornaba a la Tierra tras una exitosa misión científica. La NASA reanudó los vuelos de abastecimiento a la Estación Espacial en 2005.

 

La tripulación del "Atlantis" la componen el comandante Brent Jett, el piloto Christopher Ferguson, y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn Ppier, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven MacLean. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter