Autogestión y balance, primordial para las fiestas de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El psicólogo Isaías Sharon estuvo Una Nueva Mañana y entregó algunos consejos sobre el tema.

"Es importante hacer balance y usualmente no sabemos cómo hacerlo", explicó.

Autogestión y balance, primordial para las fiestas de fin de año
Llévatelo:

El psicólogo Isaías Sharon estuvo en Una Nueva Mañana y se refirió al estrés que se vive con las fiestas de fin de año y la importancia de realizar un buen balance para aprender de uno mismo.

Para el profesional lo primordial a la hora de evitar el estrés con la compra de regalos navideños es "saber autogestionarse" y "saber decir que no, porque no lo necesito, porque en realidad no me agrega valor, porque lo que estoy comprando son angustias futuras y preocupaciones de aquí a las próximas seis cuotas".

"Saber gestionar eso no es sencillo, pero es necesario y es cosa de ver hoy día el estrés que uno ve en las calles. La gente corriendo como el conejo de Alicia sin saber bien a donde va, lleno de bolsas, y ese a veces manoseado espíritu navideño parece que se ausentó, que no ha llegado", agregó.

Sharon declaró que es importante analizar "qué es lo que me brinda esta fecha y hacer lo que estoy haciendo. Si usted está hoy día estresada comprando los últimos regalos, viendo de qué tarjeta le puede quedar algún cupo para poder llevar algo o está corriendo pensando en la cena y no lo está pasando bien. Entonces algo de esto no funciona".

Respecto a la fiesta de Año Nuevo, el psicólogo afirmó que es importante hacer un balance. "El cambio de año más bien es un tema sicológico porque todos sabemos que el 2 de enero todo sigue igual, peor es importante hacer balance y usualmente no sabemos cómo hacerlo. Hacemos balance sobre si se cumplió o no cumplió, pero no de qué aprendimos y con ese aprendizaje qué cosas no vamos a hacer el próximo año, qué decisiones no vamos a tomar, cuáles si hay que tomar".

Revisa la entrevista completa aquí:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter