Tópicos: Sociedad | Ciencia

Chile y Francia firman acuerdos para el desarrollo energético y científico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es desarrollar investigación conjunta en sismología y astronomía.

Asimismo, diversificar la matriz energética con energías rentables no convencionales.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó importantes acuerdos con Francia para el desarrollo de energías renovables en Chile y proyectos científicos en conjunto con centros galos de excelencia.

Fortalecer los vínculos en el ámbito científico y académico entre Chile y Francia, es el objetivo del acuerdo de cooperación suscrito por los Ministerios de Educación de ambos países, en la Academia de Ciencias francesa.

La firma se realizó en el marco del Seminario de Cooperación en materia de Ciencias, Tecnología e Innovación.

La Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl, informó que existe un alto interés por parte de científicos franceses por desarrollar investigación conjunta con chilenos, en áreas como la sismología, vulcanología y astronomía.

Imagen
Michelle Bachelet junto al Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Acuerdos energéticos

Además, ambos Gobiernos firmaron dos importantes acuerdos en materia energética para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, firmó en el Ministerio de Ecología, Energía y Planificación Territorial; con el secretario de Estado Hubert Falco, un acuerdo específico para las energías renovables y una carta de intención que establecerá las condiciones de esta cooperación.

Tokman señaló que este es el primer acuerdo que se concreta bajo el alero del nuevo centro de energía renovable, cuyo reglamento de constitución fue publicado en el diario oficial la semana pasada.

El acuerdo establece medidas para la cooperación entre la "Agence de l"Environnement et de la Maîtrise de l"Energie" (ADEME) de la República francesa y el Centro de Energías Renovables Chileno, con el propósito de favorecer la diversificación de la matriz energética, la promoción de iniciativas de generación a partir de fuentes alternativas y el desarrollo de energías renovables no convencionales.

El titular de Energía explicó que el acuerdo tiene como fin potenciar las actividades del nuevo centro de energías renovables; facilitar el intercambio de información sobre tecnologías limpias y permitir la cooperación entre los profesionales y expertos del sector.

La iniciativa establece además apoyo a las tareas de realización de catastros de recursos y de medición del potencial en fuentes alternativas de energía; intercambios y cooperación en materia de eficacia energética, en particular en algunos ámbitos tales como la construcción o el transporte y la evaluación de las emisiones de gas con efecto invernadero, especialmente con los métodos tales como el "Balance del Carbono".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter