Tópicos: Sociedad | Ciencia

Robot lazarillo y dron que protege fauna nativa brillan en torneo científico en la UC

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La competencia estudiantil, que se lleva a cabo en el Campus San Joaquín, reparte 14.000 dólares a las tres mejores propuestas científicos tecnológicas.

Entre las ideas finalistas destacana, además, un proyecto que transforma el aserrín en electricidad domiciliaria y un servicio lumínico híbrido para edificio de oficinas.

Robot lazarillo y dron que protege fauna nativa brillan en torneo científico en la UC
 ATON (Referencial)

Entre los organizadores de la actividad está Corfo.

Llévatelo:

Un robot lazarillo y un dron con inteligencia artificial para proteger la flora y vegetación nativa son algunos de los proyectos con que un grupo de estudiantes compite en un torneo de investigación e innovación que promueve la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC).

"Navi es un compacto robot guiado que favorece a las personas con discapacidad visual. Asiste el traslado, evita obstáculos y optimiza la movilidad de un punto a otro", dijo a Efe la estudiante de ingeniería civil de la UC, Jeset Poblete, quien ideó el robot lazarillo, uno de los más destacados entre los emprendimientos.

Poblete explicó que la comunicación con Navi se hace a través de un mango por medio de estímulos kinésicos y además el usuario se puede comunicar con el robot a través de una aplicación que se conecta a Google Maps con la cual se puede trazar una ruta para llegar de un punto a otro.

"Es como un perro lazarillo pero autónomo y la diferencia con el perro es que éste (el animal) no sabe hacia donde tiene que ir; en cambio, Navi sí", enfatizó la estudiante.

La competencia, que se lleva a cabo en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín de esa casa de estudios superiores, reparte 14.000 dólares -unos 9,2 millones de pesos chilenos- a las tres mejores propuestas científicos tecnológicas, para que los universitarios continúen con el desarrollo de sus innovaciones, tanto en el Chile como en el extranjero.

"Hemos avanzado decididamente en los últimos años en distintos proyectos que impulsen la cultura de la innovación y el emprendimiento en el país. Este concurso es un ejemplo concreto de ello", señaló el decano de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera.

De la Llera explicó a los periodistas que en la medida que las ideas de base científica y tecnológica encuentren alternativas para pasar de la frontera del laboratorio a la sociedad, como las demostradas en este concurso "contribuiremos a lograr el crecimiento que el país espera".

Desde un dron con I.A., a un servicio lumínico para oficinas

Además de Navi, entre las ideas finalistas destacan Terrain Seeker, un dron con inteligencia artificial para proteger la flora y vegetación nativa; Mamüll, un proyecto que transforma el aserrín en electricidad domiciliaria y SoLux, un servicio lumínico híbrido para edificio de oficinas.

Precisamente su gestor, el estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UC, Stefan Clement, explicó a Efe como funciona SoLux y sus ventajas para quienes trabajen en oficinas con este tipo de iluminación.

"Se trata de un sistema de iluminación que ocupa directamente la energía solar para iluminar oficinas. Ésta capta la luz con un colector de luz y la transmite a través de fibra óptica hacia las habitaciones del edificio", dijo.

Indicó que los colectores de luz se instalan en los techos de los edificios, lo que son capaces de tomar los rayos de luz (sol) y transmitirlos directamente a través de la fibra (óptica) a las oficinas.

"Eso significa que en la pieza en que yo estoy (trabajando) recibo la luz del sol y eso tiene una serie de beneficios para la salud ya que nos proporciona la vitamina D, la que nos permite ser más productivos", aseguró Clement.

Según los organizadores, entre ellos, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), una agencia del Gobierno que apoya la innovación y la competitividad, la idea de esta competencia y otras iniciativas similares, es acortar la distancia respecto de los países desarrollados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter