Aborígenes australianos fueron los primeros humanos en emigrar de Africa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El descubrimiento apunta a que la especie humana migró en una serie de oleadas, más que en un sólo movimiento.

Científicos analizaron el cabello que le dio un aborigen a un antropólogo inglés en 1923.

Llévatelo:

Los aborígenes australianos fueron los primeros humanos en abandonar Africa hace entre 62.000 y 75.000 años, según el análisis de un mechón de cabello de un siglo de antigüedad, informaron este viernes los medios locales.

ImagenUn equipo internacional de investigadores analizó el cabello que le dio un aborigen a un antropólogo inglés en 1923 y demostró que los indígenas australianos salieron de Africa 24.000 años antes de la siguiente migración humana.

"Es increíblemente importante para poder crear un esquema preciso de la Humanidad", manifestó a la emisora de radio ABC el genetista Mike Bunce, de la Universidad de Murdoch.

Según Joe Dorth, arqueólogo en la Universidad de Western Australia, el descubrimiento demuestra que la especie humana se originó en Africa y migró en una serie de oleadas, más que en un sólo movimiento.

"Nadie más en el mundo puede decir: 'yo soy descendiente de gente que ha estado aquí 75.000 años", señaló Dorth en referencia a los aborígenes australianos.

El antropólogo que primero recibió los cabellos fue Alfred Haddon, que lo depositó en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, hasta que recientemente fue rescatado por el profesor Eske Willersley, de la Universidad de Copenhague.

"Mientras los antepasados de los europeos y asiáticos descansaban en alguna parte de Africa u Oriente Próximo, aún sin comenzar a explorar más allá, los antepasados de los aborígenes australianos se extendieron rápidamente", indicó Willersley.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter