Injuv entregó primera radiografía de población juvenil para mejorar sus condiciones de vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados del estudio revelan que el consumo de tabaco y alcohol ha aumentado, así como también la falta de precaución al iniciarse sexualmente, preferentemente, en mujeres.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) presentó este viernes los resultados de un estudio realizado en la población de 15 a 29 años que pretende crear políticas tendientes a mejorar las condiciones de vida de este estrato.

 

El "Informe nacional de juventud en Chile" reveló, entre otras cosas, un descenso en el número de jóvenes que vive en condiciones de pobreza, mejoras en el nivel educacional y un aumento en el consumo de alcohol y cigarrillos.

 

Según Paulina Fernández, directora del Instituto Nacional de la Juventud, el estudio se basa en la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) realizada en 2003.(cuña)

 

Educación

 

En el contexto educacional el 22 por ciento de los jóvenes no tiene educación formal, cifra que aumentó en comparación al año 1994 cuando existían 14, 2 por ciento sin esta preparación.

 

Por otro lado el 13,2 por ciento ya alcanzó una educación técnica superior completa, mientras que en el año 1994 sólo el nueve por ciento la había adquirido.

 

Empleo

 

El informe también mostró que la taza de desocupación de jóvenes de entre 15 a 29 años es de 15 por ciento en hombres y 20 por ciento en mujeres.

 

Según los resultados que arrojó la encuesta, uno de los motivo de porqué los jóvenes no consiguen trabajo, es por la deficiente regulación del mercado laboral y la gran cantidad de profesionales que entran a él cada año.

 

Según el sicólogo Juan pablo Westphal, el no encontrar trabajo puede terminar en una frustración laboral.

 

"Es un tema muy difícil, muy difícil para una persona que estudia, que está motivado, que tiene ganas de ser un aporte a la sociedad. Salir y encontrarse que sus opciones son mínimas o son muy limitadas. Desde ese punto de vista creo que es una falencia a nivel social, a nivel de la sociedad chilena de saber controlar cual es la oferta que se le da a los estudiantes".

 

También, en el ámbito laboral el documento dio a conocer la intranquilidad que invade la población juvenil. El 23 por ciento de los encuestados cree que hay suficientes oportunidades de trabajo, mientras que el 72 por ciento cree que no podrá ejercer en lo que estudió porque el mercado laboral solicita gente con más experiencia.

 

Los datos entregados por la encuesta Casen, señalan que uno de los motivos de la baja contratación a profesionales jóvenes, se debe a que no tienen experiencia o se encuentran en un proceso de incipiente maduración sicológica en curso.

 

Alcohol y Tabaco

 

Con respecto al suministro de alcohol y cigarrillos el consumo aumentado en 5,5 por ciento en promedio.

 

La ingesta de alcohol en jóvenes de 19 a 25 años aumentó de un 51 por ciento en 1994 a 66 en 2004; mientras que los fumadores de esa edad se incrementaron de 52 a 58 por ciento.

 

Según Westphal esto se debe preferentemente al papel que han tomado los jóvenes para la actividad comercial.

 

"Si uno mira bien los comerciales, los programas de televisión, la información mediática, todo esta orientado al joven como tal, entonces el joven se entusiasma, se estimula, se cree el centro del universo y lo vive como tal" señaló.

 

"El joven más encima que no tiene mucha conciencia, no tiene mucha identidad, no tiene mucho auto control es muy fácil caer en el alcoholismo y la drogadicción", agregó el sicólogo.

 

Sexualidad

 

Según los resultados del estudio, los hombres de los estratos sociales altos del grupo poblacional entre los 15 y 29 años se iniciaron sexualmente a los 17 años, mientras que las mujeres del mismo sector socioeconómico comenzaron su vida íntima a los 18 años.

 

En los estratos sociales medios y bajos la proporción es parecida. Los hombres comenzaron a relacionarse sexualmente a los 16 y la niñas a los 17 años.

 

Según el sicólogo de la Universidad Diego Portales el aumento en la actividad sexual temprana en jóvenes, al igual que para el consumo de alcohol o tabaco, se debe al factor mediático.

 

"Lamentablemente los contenidos eróticos está siendo muy evidente y creo que hasta muy chabacanos, y el impulso sexual tiene su pic precisamente en la juventud, entonces al estar una persona totalmente estimulada por todos los medios, por todos los sentidos, la sexualidad es llegar y dar un paso", señaló el profesional

 

El informe entregó también antecedentes sobre cifras prevención sexual en el mismo grupo poblacional

 

En el sector masculino de la población la variación no fue importante. En 1998 la cifra de hombres que no usó preservativo en su primer contacto sexual fue de un 71 por ciento y en 2004 el 70 por ciento.

 

En el grupo femenino entrevistado la disminución de tecnología preventiva fue mayor. En 1998 el 76 por ciento de las mujeres se preocuparon de ese tema en su primera relación sexual, mientras que el 63 por ciento no lo hizo.

 

Para el sicólogo Juan pablo Westphal, esto se debe principalmente a que los jóvenes no saben diferencia entre afectividad y tener relaciones sexuales.

 

No creo que pase necesariamente por un sistema de educación que apunte a utilizar mejor o peor preservativo o otro tipo de medio de control, pasa por como se educa la sexualidad asociado a la afectividad, porque no hay que olvidar que la sexualidad nace desde la afectividad, no al revés y eso los jóvenes no siempre lo tienen claro.

 

Discriminación

 

La discriminación es otro de los temas que interesan a los jóvenes, ya que más de la mitad de los encuestados siente que alguna vez fue discriminado.

 

En el estrato social alto, la población juvenil siente que es rechazada por su condición de estudiante, mientras que en las clases bajas sienten que son objeto de desaprobación por la clase social de la cual provienen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter