Corporación Participa y Mineduc lanzaron manuales para prevenir la violencia escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se distribuirán en los establecimientos educacionales de todo el país.

Están enfocados a alumnos de séptimo y octavo básico y primero y segundo medio.

Llévatelo:

Después de dos años de trabajo en las escuelas con el objetivo de prevenir la violencia de género en adolescentes a través de actividades extraescolares, este martes el proyecto de la Corporación Participa y Mineduc, "Despega, quien te quiere te respeta", materializó uno de sus principales sueños: el lanzamiento de cuatro manuales orientados a la resolución pacífica de conflictos entre pares que se distribuirán en los establecimientos educacionales del país.

Estos manuales pueden ser utilizados en todos los colegios, ya que se demostró que con estas actividades los estudiantes aumentan su capacidad de reflexión y se cuestionan el uso de la violencia como herramienta válida a para enfrentar conflictos.

Serán entregados a alumnos de séptimo y octavo básico y primero y segundo medios y sus contenidos estarán enfocados a las relaciones intrafamiliares y entre pares, en especial dentro del curso, en el pololeo y en las decisiones vocacionales.

Los cuatro manuales son acompañados de un DVD y material complementario para poder llevar adelante las actividades que en general contemplan análisis de películas chilenas, autorretratos y poemas.

María Inés de Ferrari, coordinadora general del proyecto Despega de la Corporación Participa, aseguró que "cada manual está dividido en ocho sesiones de trabajo destinadas a cursos completos, porque la idea es hacer del curso una red de referencia y apoyo para sostener las nuevas conductas que se buscan incorporar".

Imagen
En la imagen la ministra de Educación en el lanzamiento de los manuales.

Lanzamiento

El lanzamiento se realizó esta mañana en la Biblioteca de Santiago con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y jóvenes provenientes de colegios de escasos recursos, donde se realizaron los talleres de prevención de violencia entre pares y en el pololeo, que dieron origen a estos manuales.

Andrea Sanhueza, Directora de la Corporación Participa, aseguró que "la democracia se construye día a día, y por eso trabajamos para que profesores y estudiantes puedan desarrollar herramientas de resolución de conflictos, para poder construir una sociedad más democrática e inclusiva".

El origen de los manuales

Este proyecto, que contó con el financiamiento de la Unión Europea, se inició el año 2007 con una a encuesta más de 500 adolescentes de escuelas de La Pintana y Pedro Aguirre Cerda, en la que se abordaban los temas de derechos, democracia, violencia, maltrato, resolución de conflictos y otros.

Los resultados mostraron que existía un muy bajo conocimiento acerca de lo que significa e implica la democracia, y que los y las jóvenes tenían una visión tremendamente estereotipada de lo que es "ser hombre" y "ser mujer, donde los hombres fueran percibidos como "naturalmente violentos", lo que avala que la violencia de género aparezca, se sostenga y no se cuestione, ya que se percibe como normal.

Sobre estos resultados se inició un trabajo sostenido durante dos años, luego de los cuales se aplicó la misma encuesta, en la que los y las jóvenes mostraron un aumento en su capacidad de reflexión y se cuestionaron el uso de la violencia como herramienta válida a para enfrentar conflictos. Adicionalmente, evidenciaron la adquisición de herramientas para solucionar sus conflictos de manera pacífica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter