Siete de cada 10 niños chilenos nace fuera de la institución del matrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tendencia aumenta año tras año.

Nuestro país marca el récord dentro de los países de la OCDE.

Siete de cada 10 niños chilenos nace fuera de la institución del matrimonio
 UNO.

En los últimos 20 años, la cifra de nacimientos fuera del matrimonio pasó de un 41 a un 71 por ciento.

Llévatelo:

En 1960, el 15 por ciento de los nacimientos de niños y niñas chilenos ocurría fuera de la institución del matrimonio. Para el 1995, la cifra se había elevado al 41 por ciento.

Y en los últimos años, el fenómeno, lejos de estancarse, se ha profundizado. Si para el 2010, superó los dos tercios, en 2013, la situación ya alcanzó el 70 por ciento. Y la cifra continúa en aumento.

Según publica esta mañana El Mercurio, Chile lidera los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con mayor cantidad de hijos que nacen fuera del matrimonio.

Costa Rica, Islandia y México son los otros tres países que superan el 60 por ciento.

Mientras que potencias como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Canáda se mueven en torno al 40 por ciento. En el fondo de la lista, Japón y Corea, bordean el 2 por ciento.

Causas

"Es un dato, no un problema" parte aclarando a El Mercurio, la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, Carolina Muñoz.

"Lo que nos dice esa tendencia cada vez más generalizada en el mundo es que la familia se está configurando de una manera distinta, lo que no significa que las funciones dejen de cumplirse. El cuidado del niño se ejerce, independiente de que un niño nazca fuera o dentro del matrimonio", reflexiona.

"La gente se casa menos, se separa más y tiene menos hijos", plantea.

Según da cuenta el matutino, la tendencia continúa al alza y sin freno. Si en 2015, la cifra de niños nacidos fuera del matrimonio llegó al 71, 9 por ciento, en los primeros meses de este año ya supera el 72 por ciento.

El promedio OCDE, por su parte, bordea el 40 por ciento.


LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter