Ballenero japonés retuvo a dos ecologistas que subieron a bordo para protestar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pesquero japonés Yashin Maru 2 mantuvo atados a un mástil durante tres horas a los ecologistas, quienes subieron a bordo para protestar por el ingreso ilegal del navío a una reserva de ballenas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un ballenero japonés en aguas de la Antártida mantiene retenidos este martes a dos ecologistas, un británico y un australiano, que subieron a bordo para protestar por la caza de cetáceos, denunció el grupo Sea Shepherd Conservation Society.

 

"Les impidieron abandonar (el barco) cuando subieron a bordo a entregar una carta de protesta", denunció el director internacional de Sea Shepherd, John Vasic, según informó la agencia de noticias AAP.

 

Vasic identificó a los ecologistas como el británico Giles Lane, de 35 años, y el australiano Benjamin Potts, de 28, quienes abordaron el pesquero japonés Yashin Maru 2, que había entrado ilegalmente en la reserva de ballenas del Antártico.

 

Los marineros nipones mantuvieron a los ecologistas atados a un mástil durante tres horas, en un clima helado, antes de meterlos adentro, según Vasic.

 

"Tenemos una foto que prueba que los tenían amarrados, y los mantuvieron bajo el frío durante varias horas", explicó, señalando que ya se han hecho las denuncias correspondientes ante las autoridades británicas y australianas.

 

El grupo ecologista vigilaba a varios balleneros japoneses desde el 1 de enero para impedir la caza anual de cetáceos, que Japón justifica por motivos de investigación científica.

 

Activista de Greenpeace se pronunció sobre el caso

 

Frente a este caso se pronunció el activista chileno Gustavo Vergara, quien viaja a bordo de una nave de Greenpeace que también busca impedir la captura de ballenas, pero quien dijo diferir de los métodos de la organización Sea Shepherd Conservation Society.

 

Según indicó a Una Nueva Mañana, esta ONG está dispuesta a causar daños a la tripulación o las máquinas balleneras, "que es algo que ellos mismos destacado en su página (sitio web), que ellos pretenden hacer eso con cualquier barco que intente cazar en la zona, y por lo tanto (los japonenes) también podrían estar (actuando) en legítima defensa".

 

De todas formas dijo que no compartir ningún tipo de maltrato que hayan podido sufrir los ecologistas capturados por la tripulación japonesa, ya que "uno tiene que estar en contra de ese tipo de conductas pero también uno que pensar que uno no puede estar poniendo la vida de los tripulantes ni menos provocar un accidente, un derrame en aguas de la Antártica".

 

A la hora de separar aguas, dijo que por ejemplo "quizás los activistas de Sea Shepherd estén dispuestos a provocar daños a la máquina (nave) o a las personas (tripulación) para poder lograr su objetivo, o al menos amenazan con hacerlo".

 

"Greenpeace se diferencia en que nosotros jamás haríamos eso e iríamos directamente a encadenarnos frente al harpón para evitar que ellos (los japoneses) cazaran", agregó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter