Flota japonesa cazará ballenas jorobadas por primera vez desde 1963
Greenpeace reaccionó emitiendo un comunicado donde impungnó los motivos de la expedición, que se presentaron como "científicos", y exigió su inmediata interrupción.
Greenpeace reaccionó emitiendo un comunicado donde impungnó los motivos de la expedición, que se presentaron como "científicos", y exigió su inmediata interrupción.
La flota ballenera japonesa partió este domingo del puerto de Shimonoseki, en el oeste de ese país, con dirección al Pacífico Sur, donde cazará 50 ballenas jorobadas y pondrá fin a la moratoria que ha protegido a estos animales desde 1963.
En lo que Japón presenta como un estudio sobre la edad de estos cetáceos y una recopilación de datos sobre su modo de vida y el contenido de sus estómagos, el equipo ballenero (formado por una tripulación de 240 personas) planea cazar 850 ballenas mink, medio centenar de ballenas fin y otras 50 ballenas jorobadas.
La carne obtenida durante la expedición se venderá en el mercado japonés y los ingresos se reinvertirán en futuras campañas balleneras.
El líder del equipo ballenero, Hajima Ishikawa, dijo a la agencia
Kyodo durante la ceremonia de partida que aunque su quehacer es
objeto de "campañas de bloqueo malintencionadas por parte de grupos
ecologistas", la empresa debe continuar en el futuro.
La organización ecologista Greenpeace reaccionó con la emisión de un comunicado en el que apuntó que el programa ballenero japonés no tiene fines científicos y exigió su interrupción.
Las ballenas jorobadas han estado protegidas desde 1963, excepto
por el pequeño número de ballenas cazadas por un sistema de
subsistencia de países con larga tradición ballenera. (EFE)