La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó "preocupación" frente a la "violencia generalizada" que sufren las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en los 25 países miembros de la OEA.
El organismo publicó un informe que señala que entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014, "594 personas que eran LGBT o eran percibidas como tales fueron asesinadas y que al menos 176 fueron víctimas de graves ataques contra su integridad física supuestamente relacionados con su orientación sexual o su identidad o expresión de género en 25 Estados Miembros de la OEA".
El diario La Tercera detalla este lunes que dentro del informe Chile registra "28 casos, de los cuales 18 corresponden a violencia física y 10 a asesinatos, repartidos principalmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso".
De los asesinatos, tres se perpetraron a golpes, cinco con arma blanca y los otros dos casos fueron producto de disparos con arma de fuego y estrangulamiento hasta provocar asfixia.
La CIDH manifiesta en sus conclusiones generales preocupación por los casos de "abusos policiales", como "tortura, trato inhumano y degradante y ataques verbales y físicos" hacia personas homosexuales, además de "bajos índices de denuncia" de dichos abusos.
En el caso específico de Chile consigna un caso ocurrido el 28 de febrero de 2013 en Ñuñoa, donde una pareja de hombres fue atacada golpes por dos carabineros. "Dos agentes carabineros habrían golpeado y tratado de 'maricones' a las víctimas", se lee en el informe (ver archivo adjunto).
Otra situación ocurrió el 25 de mayo de 2013 en Santiago, donde una mujer transexual "fue detenida, golpeada y desnudada completamente, mientras las policías se reían de ella".
Los países que encabezan el listado de asesinatos y ataques a personas con distintas orientaciones sexuales son Brasil, México, Colombia y Estados Unidos.