Minsal rechazó las terapias "de reconversión de la homosexualidad", según Movilh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una carta enviada al colectivo, el Gobierno resaltó que son una "grave amenaza para las personas".

Movilh resaltó que con esto el Ministerio "se ha puesto al día en materia de derechos humanos".

Minsal rechazó las terapias
 UNO / Archivo referencial

Con esta declaración, el Minsal "se ha puesto al día en materia de derechos humanos y ha dado un importante salto", dijeron.

Llévatelo:

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) informó este jueves que el Ministerio de Salud rechazó, por primera vez, las terapias de "reconversión de la homosexualidad".

En una carta dirigida al Movilh, el Minsal sostuvo que las prácticas conocidas como "terapias reparativas" o de "reconversión de la homosexualidad" representan una "grave amenaza para las personas".

Para la organización homosexual, con esta declaración, el Minsal "se ha puesto al día en materia de derechos humanos y ha dado un importante salto, tras el total silencio que durante toda su historia mantuvo en torno a horrorosas terapias que buscan modificar la orientación sexual de las personas".

"El máximo órgano de la salud de Chile ya ha fijado postura oficial, por tanto, el mensaje es claro para quienes promuevan directa o indirectamente estas terapias. Los procedimientos de reconversión de la homosexualidad son intolerables, pues hacen peligrar la vida de las personas", apuntó el Movilh.

La solicitud

El Movilh precisó que la respuesta del Minsal la obtuvo acogiéndose a la Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues "otros intentos no rindieron frutos".

De hecho, en 2012 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había lanzado el documento "Curas para una enfermedad que no existen", donde instaba a los gobiernos a rechazar públicamente las terapias de reconversión de la homosexualidad.

No obstante, según el Movilh,"ni con ese antecedente en la mano, el Minsal había querido fijar postura oficial, lo cual rayaba en lo peligroso, pues los promotores de estos procedimientos se amparaban en el silencio del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter