Fundación Iguales y el matrimonio: "Tenemos derecho a cometer los mismos errores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Larraín valoró en Cooperativa la promulgación de ley de Acuerdo de Unión Civil.

"Es una transformación cultural tremenda, la recordaremos con orgullo en el futuro", aseveró.

Fundación Iguales y el matrimonio:
 UNO

"Nosotros estuvimos en el clóset ocultos mucho tiempo y ahora sentimos que no solamente como personas salimos del clóset, sino que el tema salió del clóset", destacó Larraín.

Llévatelo:

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, valoró en Cooperativa la promulgación de la ley de Acuerdo de Unión Civil, asegurando que es una "transformación cultural" histórica para Chile.

"Es una transformación cultural tremenda. Creo que esto lo recordaremos con orgullo en el futuro", aseguró Larraín en conversación con GPS, donde subrayó que si bien celebra este paso, la organización que preside seguirá luchando por la plena igualdad de derechos, incluyendo el matrimonio igualitario y la adopción de hijos.

Consultado, en dicho sentido, por la paradoja existente en el caso de parejas homosexuales que quieren casarse, mientras miles de matrimonios cristianos se separan, Larraín comentó que "los gays tienen derecho a cometer los mismos errores que los heterosexuales".

"Si uno se toma la igualdad en serio, uno no puede considerar las tendencias actuales de la sociedad para justificar una desigualdad", argumentó.

Respecto de los cambios que traerá la entrada en vigencia del AUC, en seis meses más, Larraín señaló que no se puede "asegurar que la gran mayoría de la comunidad homosexual se va a empezar a unir ahora en octubre, porque después de décadas de exclusión de la sociedad, donde uno aprende a mentir...eso no se revierte de un día para otro. Son cambios culturales que se demoran", indicó, resaltando que el Acuerdo beneficia también a parejas heterosexuales.

"Nosotros siempre nos la jugamos por que las parejas de distintos sexo también estuvieran incluidas. Por un lado porque son dos millones lo que quedarían excluidos si no, y por otro porque consideramos que sería un error que el año 2015 sigamos con esa lógica segregacionista", sentenció.

En tal línea, subrayó que "ésta es la primera vez que el Estado de Chile reconoce que hay familias diversas y que dos personas del mismo sexo que tienen una relación también constituyen una familia. Eso es revolucionario".

Lo que viene

Luis Larraín indicó que, tras el AUC (ex AVP), aún "la agenda tiene muchos temas pendientes, el más urgente es la Ley de Identidad de Género, que le va a permitir a las personas trans adecuar sus documentos de identidad".

También están dentro de los desafíos que se mejore la Ley Antidiscriminación, la regulación de todos los tipos de familia, matrimonio igualitario y la adopción de niños para parejas homosexuales.

"Yo invitaría a las personas a estar en el lado correcto de la historia, que es el lado de la igual y la no discriminación. Hay parlamentarios de la Alianza que me han confesado para callado que se arrepienten de haber votado en contra del divorcio", ejemplificó.

"De entre todos los dirigentes de la diversidad sexual, siempre he sido el más proclive a la tesis de la que la diversidad sexual y la agenda de derechos humanos no tienen que ser patrimonio de un sector político", indicó, señalando que los cambios son posibles, ya que hasta en los grupos más conservadores, como la UDI, se ha visto un cambio en las nuevas generaciones.

La experiencia personal

En la conversación con Cooperativa, Luis Larraín se refirió a su propia experiencia como activista a la luz de los cambios que ha mostrado la sociedad chilena: "Nunca imaginé que esto me iba a cambiar la vida y que me iba a terminar dedicando a esto".

"Cuando en el colegio me molestaban, cuando tenía terror a que se supiera que me gustaban los hombres, jamás me imaginé que éste iba a ser mi trabajo y que la sociedad iba a cambiar tanto... Sentía que era un secreto que tenía que llevar a la tumba, que estaba mal, que tenía que cambiar, fui al psicólogo, tuve pololas pantallas... perdí tanto tiempo", reflexionó.

"Creo que es un privilegio ser protagonista este tipo de cambio, y creo que es similar a lo que sucedió en su época con el movimiento feminista, que buscaba tener voto o con los movimientos de los negros, pueblos originarios", sostuvo.

Al mismo tiempo, aclaró que "a diferencia de alguien que tiene otro color de piel o que tiene alguna discapacidad, nosotros estuvimos en el clóset ocultos mucho tiempo y ahora sentimos que no solamente como personas salimos del clóset, sino que el tema salió del clóset".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter