La situación actual de los niños en Irak "es mucho peor", en términos de nutrición, salud y educación, de lo que era antes de la invasión de Estados Unidos y sus aliados en 2003, afirmó este lunes el director de la Oficina de Programas de Emergencia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Daniel Toole.
El experto añadió que la realidad de los menores se ha ido deteriorando cada vez más y que, aunque algunos estudios apunten que hay ciertas mejoras, "se trata de datos que tienen al menos dos años de antigüedad".
Respecto a Irak, Toole recordó que dos tercios de la población no tienen acceso a agua potable, algo que "no pasaba hace tres años", y agregó que el "dramático aumento del número de viudas" ha repercutido fuertemente en la posibilidad de que los niños tengan acceso a servicios básicos.
En una conferencia en la que detalló la situación de la infancia en contextos de conflicto o crisis humanitarias, el representante de Unicef señaló que los casos más graves son los que se dan en los territorios palestinos ocupados, Zimbabwe, Irak, el sur de Sudán y Chad.
Al respecto, Toole lamentó las dificultades que tiene la agencia para financiar sus operaciones en dichas zonas, ya que los aportes de países y entidades donantes cubren hasta ahora el 30 por ciento del presupuesto de 2007.
Toole afirmó que en Gaza y Cisjordania la situación "nunca ha sido tan mala" como en el último mes, coincidiendo con la escalada de violencia entre los grupos palestinos Hamas y Al Fatah.
Sobre Zimbabwe, el experto dijo que el 20 por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria para su alimentación, un porcentaje que se calcula podría duplicarse en los próximos seis meses.
Daniel Toole mencionó en particular el caso de los niños con sida, ya que sólo el seis por ciento de ellos tiene acceso a medicamentos antirretrovirales. (EFE)