Chile registró récord de denuncias por homofobia y transfobia en 2023

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los actos discriminatorios subieron 52,6% en relación a 2022, informó el Movilh.

"(Es) la primera vez en la historia que se entró en un camino peligroso, que de mantenerse, hará retroceder las conquistas a favor de la igualdad", alertó.

Chile registró récord de denuncias por homofobia y transfobia en 2023
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Chile registró en 2023 el mayor número de denuncias de su historia por actos contra las personas de la comunidad LGBTIQ+, con un aumento del 52,6% en relación al año precedente, informó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos más importantes del país.

Según recoge el XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, se recibieron 1.597 denuncias por casos de discriminación, entre ellas tres asesinatos y 43 agresiones físicas o verbales.

El estudio, que calificó al 2023 como "el año del mal camino", destacó que es "la primera vez en la historia que se entró en un camino peligroso, que de mantenerse, hará retroceder las conquistas a favor de la igualdad de las últimas tres décadas".

Aparte de los asesinatos y agresiones físicas o verbales, se registraron 126 agresiones comunitarias -propinadas por amigos, familiares o vecinos-; 95 abusos laborales y 62 educacionales; 933 declaraciones de odio y dos discriminaciones en los medios de comunicación.

Asimismo, y de acuerdo con el mismo estudio, las declaraciones homofóbicas subieron 130%, seguidas por los abusos en medios, cultura o espectáculo, con un aumento del 100%.

Pese a ser el "año del mal camino", los crímenes de odio disminuyeron 50% y las denuncias policiales 300%, además de ser la primera vez, desde 2015, que no se registran denuncias por ataques de las fuerzas del orden en razón de orientación sexual o identidad de género.

AVANCE DE LA ULTRADERECHA, UNA DE LAS RAZONES DEL "MAL CAMINO", SEGÚN MOVILH

En 2023 los derechos LGBTIQ+ "no alcanzaron a retroceder, pero sí entraron decididamente a transitar por un mal camino que es peligroso para la igualdad".

"Dos de las principales causas del mal camino: el poder estatal en ascenso de la ultra-derecha, cuyos discursos de odio se expande como virus por las redes sociales; y el repliegue de algunas autoridades que se declaran favorables a los derechos LGBTIQ+", alertó el informe.

La redes sociales también jugaron un "papel alarmante protagónico", pues el 57,2% de los casos de discriminación tuvieron lugar en las plataformas online, concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter