Congreso "descongela" esta semana discusión por el matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa está en la tabla del miércoles de la comisión de Constitución del Senado.

Congreso
 ATON (Referencial)

El proyecto volverá a ser tramitado después de un año de descanso.

Llévatelo:

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue una de las promesas bajo el gobierno de Michelle Bachelet el cual ingresó al Congreso en 2017 y su trámite quedó congelado en noviembre de ese mismo año.

No obstante, a partir de esta semana la iniciativa volverá a ser tramitada en el Legislativo. 

Para este miércoles 9 de enero, a las 10:30, está fijada la sesión de la comisión de Constitución del Senado donde se retomará la tramitación de este proyecto.

Desde la DC, su presidente, Fuad Chahín, dijo que la iniciativa no es una de las prioridades del partido, pese a que el senador Francisco Huenchumilla (DC) fue quien puso en la tabla la iniciativa al considerarlo pertinente.

"El trabajo se ha centrado en los proyectos de ley del Ejecutivo, que es lo que corresponde por lo demás, pero también hay otros sectores que piden ser escuchados y que se impulsen los proyectos de ley que les afectan. En consecuencia, al terminar el año legislativo hemos estimado pertinente colocar en tabla este proyecto de ley de interés de determinados sectores de la sociedad chilena", dijo Huenchumilla.

"El partido tiene pleno derecho a tener una postura sobre el particular, pero yo como senador tengo que responder como presidente de la comisión a los intereses diversos que tiene el país, por lo tanto hay que colocar en tabla ese proyecto", añadió el senador DC.

UDI reitera que se opondrá a la iniciativa

Por su parte, en el oficialismo, Evópoli respalda que se reabra la discusión, pero en la UDI descartan entregar su apoyo.

El senador gremialista Iván Moreira insistió que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y nosotros como partido hemos sido claros".

"Por lo tanto, nos vamos a oponer a este proyecto de ley cuando se lleven adelante los trámites y la votación en general y en particular en el Senado de la República y en todo el Congreso nacional", recalcó.

Movilh: El Gobierno no ha hecho nada por el matrimonio igualitario

En tanto, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) esperan que la iniciativa continúe con su avance.

"Este Gobierno no ha hecho nada para impulsar el matrimonio igualitario en la discusión legislativa, pudiendo hacerlo, pudiendo poner urgencia, pudiendo hacer gestiones con la comisión", dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Pasaron casi dos años y nos parece inconcebible que la oposición actual, que era gobierno cuando se envío el proyecto de ley, no hay tenido ninguna voluntad política de avanzar en una cuestión que tiene que ver con derechos humanos fundamentales", añadió Jiménez.

A su vez, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, espera "una discusión expedita, ya que -según los últimos datos de las encuestas de la Universidad Diego Portales- la mayoría de los parlamentarios, sobre el 60 por ciento, en el Congreso estaría a favor del matrimonio igualitario, por lo cual no existiría excusa por la cual no legislar y aprobar este proyecto".

"Es parte de la democracia tener diferencias políticas, pero aquí lo más importante es siempre pensar en lo mejor para el país", aseveró.

En tanto, este lunes en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se revisará en sesión especial, entre las 14:00 y las 16:00 horas, el cumplimiento del acuerdo de solución amistosa suscrito por el Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el Movilh y otros.

A la sesión está citado el ministro del Justicia, Hernán Larraín, donde también se abordará el matrimonio igualitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter