Sondeo del Movilh reveló que 76 por ciento de población trans sufre discriminación en Chile

Publicado:
| Periodista Radio: EFE

La discriminación más recurrente es la verbal, en un 63,9 por ciento de los casos.

La mayor parte lo comenta entre los 16 y los 20 años.

Sondeo del Movilh reveló que 76 por ciento de población trans sufre discriminación en Chile
 ATON

El Movilh llamó a aprobar la Ley de Identidad de Género.

Llévatelo:

Un 76,1 por ciento de la población trans sufre discriminación en Chile, un problema que mejoraría su vida con leyes y políticas a favor de la identidad de género, según un sondeo dado a conocer este lunes por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

En esta misma línea, el estudio arrojó que un 7 por ciento de los encuestados vivió el último año exclusiones "diariamente", un 11 por ciento "semanalmente", un 21,2 por ciento mensualmente y el 18,8 por ciento un "par de veces o más".

La discriminación más recurrente es la verbal (63,9 por ciento), seguida por la psicológica (47 por ciento), la negación de servicios públicos o privados (17,7 por ciento), la agresión física, (13,5 por ciento) y el abuso sexual (7,9 por ciento).

Las personas trans sindican como responsables de los abusos a desconocidos (44,4 por ciento), seguidos por familiares (32,7 por ciento), los compañeros de estudios (22,2 por ciento) y un conocido (21,8 por ciento).

Además, señalaron a un docente (19,9 por ciento), un funcionario de instituciones públicas o privadas (11,3 por ciento), un policía (10,5 por ciento), un compañero de trabajo (10,2 por ciento), personal médico (9,8 por ciento) y un supervisor o superior en el trabajo (7,1 por ciento).

Edad de conciencia

Por otro lado, el estudio -aplicado en forma presencial y electrónica a 326 personas mayores de 14 años- arrojó que un 59,17 por ciento de la población tiene conciencia de su transexualidad antes de los 10 años y el 25,9 por ciento entre los 11 y 15 años.

Sin embargo, antes de los 10 años solo el 3,7 por ciento habló con alguien sobre su identidad de género.

El 41 por ciento optó por comentar su transexualidad por primera vez a sus amigos, seguido por la pareja (18,4 por ciento), la mamá (10,2 por ciento), otro familiar (8,7 por ciento), un profesional de la salud (7,2 por ciento) y el papá (3 por ciento), entre otros. El 5,6 por ciento señala que "nadie sabe soy trans".

Asimismo, la mayor parte (44,2 por ciento) lo comenta entre los 16 y 20 años, señaló parte del sondeo llamado Encuesta Identidad.

"La situación que vivimos los hombres, mujeres y personas trans no binarias es dramática. Estamos hablando de hechos que ponen a diario en jaque nuestra propia vida. Los resultados de esta encuesta deben invitar a la reflexión social", aseveró el activista trans del Movilh, Álvaro Troncoso.

En su opinión, las autoridades deben aprobar en breve la Ley de Identidad de Género considerando a la niñez y la infancia trans que es el momento cuando parten los problemas.

Por su parte, el directivo de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que "estamos sobrecogidos con estos tristes resultados cuyos responsables son la sociedad como conjunto y el Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter