Movilh denunció "homofóbico proyecto de ley" para evitar adopción gay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve diputados presentaron la iniciativa en el Congreso.

La ONG emplazó a la directiva PPD a pronunciarse por firma de Cristián Campos.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió que nueve diputados presentaran el martes, "entre gallos y medianoche", un "homofóbico proyecto de ley para impedir cualquier posibilidad futura de que parejas constituidas por personas del mismo sexo puedan adoptar".

Imagen"Este proyecto no sólo es odioso y repudiable en cuantos a sus fines, sino también por su argumentación, la cual es ofensiva y dañina con los derechos humanos de la diversidad sexual, además de ser grotescamente falso pues se basa en prejuicios que no tienen ningún sustento científico, ni social", denunció el organismo, tras precisar que la iniciativa fue presentada por los parlamentarios UDI Pedro Alvarez, María A. Cristi, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Cristián Letelier, Celso Morales, Jorge Ulloa, Mónica Zalaquett y el PPD Cristián Campos.

En el proyecto que modifica el artículo 20 de la ley 19.620 sobre Adopción de Menores, se establece que debe impedirse a las parejas constituidas por personas del mismo sexo, nacionales o extranjeras, cualquier posibilidad de acceder a los derechos de la norma.

Ello por cuanto, añade la iniciativa, "en caso de ser adoptado un menor por la figura homoparental, se le privaría deliberadamente al niño del enriquecedor aporte de la diversidad femenino-masculino de la pareja heterosexual y la adjudicación de roles se confundiría. Además se suscitarían problemas de socialización respecto a los niños que mayoritariamente tienen padres y madres de distinto sexo, por ello todo hace prever que los niños adoptados en esas condiciones, tendrán importantes problemas de conducta, adaptación, y rebeldía, entre otros".

Emplazamiento a la directiva PPD a pronunciarse

Para el Movilh, "además de ofensivo resulta gravísimo para el respeto integral a los derechos humanos que estos nueve legisladores, haciendo uso de sus prejuicios y homofobia, afirmen que un/a niño/a criado/a por una pareja homoparental tendrá problemas de conductas, adaptación y rebeldía. Esto violenta la dignidad de aquellos padres y madres homosexuales y de sus hijos, lo que constituye incluso una agresión sin precedentes a los derechos del niño".

El organismo apuntó que "la homofobia de la UDI ha sido persistente y virulenta por lo que esperamos que en las elecciones las y los ciudadanas expresen su rechazo en el voto", pero que "el apoyo de un PPD a este proyecto nos parece más que contradictorio con los principios y discursos públicos de ese partido, por lo cual ya solicitamos un pronunciamiento de su directiva".

"Es claro que junto a la homofobia, en los parlamentarios responsables de este proyecto hay temor y rechazo a cualquier posibilidad de que en el futuro se apruebe e matrimonio entre personas del mismo sexo. En síntesis, hay miedo a la igualdad de derechos, lo que es inconcebible en quienes se suponen debe representar a todas las personas", concluyó el Movilh.

Tras el emplazamiento, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, confirmó al Movilh que el diputado Cristián Campos retiró su firma del proyecto que modifica la ley de adopción.

La activista del Movilh, Carla de la Fuente comentó que "apreciamos que el diputado Campos hubiese quitado su firma a una iniciativa que denigra a la diversidad sexual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter