Canadiense Margaret Atwood ganó Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurado destacó la "agudeza e ironía" de la escritora, cuya pluma se ha alzado en defensa de la dignidad de las mujeres y contra situaciones de injusticia social.

Llévatelo:

La escritora canadiense Margaret Atwood fue designada Premio Príncipe de Asturias de las Letras, galardón al que optaban 32 candidaturas procedentes de 24 países, entre ellas la del colombiano Gabriel García Márquez.

 

La postulación de Atwood llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré.

 

El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), destacó que la "espléndida obra literaria" de la autora canadiense explora diferentes géneros "con agudeza e ironía".

 

Asimismo subraya que Atwood "asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social".

 

La literata nacida en Ottawa en 1939 había sido propuesta al Premio Príncipe de Asturias de las Letras por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco.

 

Entre las candidaturas presentadas figuraban también las de los españoles Jorge Semprún y Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, el poeta libanés Alí Ahmad Said, Adonis, el coreano Ko Un, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford.

 

En años anteriores este premio ha recaído en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, que lo recibió en 2007. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter