Benedicto XVI expresó "conmoción y tristeza" por muerte de Alexis II
El Papa trató de enviar una señal a la comunidad ortodoxa.
El Papa trató de enviar una señal a la comunidad ortodoxa.
El Papa Benedicto XVI expresó su "tristeza" por la muerte del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, del que resaltó su batalla "en defensa de los valores humanos y evangélicos" en Europa.
En un mensaje enviado al Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, hecho público por el Vaticano, Benedicto XVI destacó la labor realizada por Alexis II "para el renacimiento de la iglesia tras la dura opresión ideológica", en referencia al período de vigencia de la Unión Soviética.
La nota de Ratzinger busca enviar una señal a la comunidad ortodoxa, luego de la problemática relación que tuvo Alexis II con el predecesor de Benedicto XVI, el Papa Juan Pablo II.
Problemas con el Vaticano
Alexis II fue elegido Patriarca de Moscú y todas las Rusias en 1990, en plena descomposición del régimen soviético y con la intención de devolver al pueblo ruso la fe ortodoxa.
A los pocos meses -y aunque sus relaciones con Wojtila eran buenas, resucitó el tema del proselitismo católico en Rusia y acusó a Roma de expandirse en territorios que consideraba zonas de tradicional influencia del Patriarcado ortodoxo de Moscú.
Los ortodoxos denunciaron a principios de los 90 la "invasión" de sacerdotes católicos polacos en Rusia, intentando convertir a los fieles, aprovechando del conocimiento del idioma ruso, obligatorio durante la época comunista polaca, y la "sequía religiosa" que habían padecido durante décadas.
Alexis II no entendía cómo Roma se atrevía a "invadir" su espacio religioso "natural" y acusó al Vaticano de no ayudar al ecumenismo de esa manera.
El enfrentamiento llegó al punto que Alexis II no aceptó la invitación que le hizo Juan Pablo II para asistir a un Sínodo especial sobre Europa en 1991 en el Vaticano y siempre rechazó reunirse con él.