La grasa corporal podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Centro de Diabetes Joslin afirmaron que la sustancia subcutánea puede disminuir los niveles de insulina.

contenido de servicio
Llévatelo:

Según una nueva investigación, la grasa acumulada bajo la piel podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Centro de Diabetes Joslin, en EE.UU., afirmaron que la grasa subcutánea -la que se encuentra en caderas, nalgas y muslos- puede reducir los niveles de insulina y mejorar la sensibilidad a esta hormona.

 

"Estos resultados podrían conducir a la búsqueda de sustancias compuestas de grasa subcutánea que puedan ser beneficiosas para el metabolismo de glucosa", señaló el doctor Ronald Kahn, uno de los autores del estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

 

En promedio, entre el 80 y 90 por ciento de la grasa corporal es subcutánea y el restante es visceral. En particular, el riesgo de diabetes 2 se vincula a ésta última, ubicada en el área abdominal y que envuelve a los órganos del cuerpo.

 

Según Kahn "la obesidad en el área abdominal o visceral -la clásica 'barriga de cerveza' o el cuerpo en forma de manzana- aumenta el riesgo de diabetes y mortalidad".

 

Para comprobar esa teoría, en el estudio llevado a cabo con ratones, los científicos trasplantaron grasa de una parte del cuerpo de los animales a otra.

 

Cuando se retiró la grasa subcutánea y se colocó en el área abdominal, se registró una disminución en el peso, en la masa de grasa y en los niveles de glucosa en la sangre. Los animales también se volvieron más sensibles a la insulina, la hormona que controla la forma como el cuerpo utiliza el azúcar.

 

Los autores concluyen que la grasa subcutánea es intrínsecamente diferente de la grasa visceral y ésta quizás produce sustancias que mejoran el metabolismo de glucosa. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter