Avance terapéutico permite tratar sin problemas cáncer en mujeres embarazadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las pacientes ya pueden ser tratadas con quimioterapia, gracias a la existencia de drogas que se pueden usar durante la gestación sin afectar al feto.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Andrea Obaid C

aobaid@cooperativa.cl

 

Postergación de la maternidad, aumento de incidencia de algunos cánceres como el de mamas, e incremento de factores de riesgo como tabaquismo, son variables que se cruzan al momento de diagnosticar cáncer y embarazo.

 

Sin embargo, los avances terapéuticos en Chile hacen que sean compatibles, e incluso la mujer puede ser tratada con quimioterapia durante el segundo y tercer trimestre.

 

"Hay claros avances que permiten que recién nacidos sean normales, con mujeres embarazadas que han podido continuar con su embarazo en curso sin problemas y con la enfermedad contenida", explicó Manuel Alvarez, oncólogo y director del Centro del Cáncer UC.

 

En tanto, Enrique Oyarzún, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad Católica, señala que "existen ciertos mitos respecto del cáncer y embarazo, como por ejemplo la creencia generalizada de que una madre no puede recibir quimioterapia".

 

"Hoy existen muchas drogas que pueden usarse durante la gestación, permitiendo tratar a la madre sin demora, y sin afectar el pronóstico fetal", explicó a Cooperativa.cl Erick Orellana, oncólogo médico del Centro de Cáncer UC.

 

Según el médico, en el caso de la radioterapia, puede llegar a suceder que al momento de la concepción de un hijo, en las primeras semanas, se dé el fenómeno del "Todo o Nada": Puede no afectar la radiación o provocar malformaciones o pérdida espontánea.

 

"Lo importante es no someter a la paciente y a su hijo a riesgos innecesarios. Se evalúa caso a caso la posibilidad de retrasar o postergar la irradiación", señaló el especialista.

 

Eso sí, las mujeres que sigan con la quimioterapia después de dar a luz y se realicen sesiones de radioterapia, no pueden amamantar a sus hijos.

 

Por su parte, el doctor Manuel Alvarez aseguró que "en la medida que las mujeres están posponiendo su maternidad para los comienzos de la tercera década, esto incide en el riesgo de contraer cáncer embarazada".

 

Las enfermedades oncológicas comienzan a aparecer a mediados de los 30 años, en una interfase en donde se acercan otros factores de riesgo, como incidencia de mayor tabaquismo, enfermedades cardiacas, entre otros.

 

Según el especialista, los factores que contribuyen a una decisión terapéutica óptima están relacionados con la edad gestacional al momento del diagnóstico, el tipo de cáncer, su etapa de desarrollo y el deseo materno de preservar el embarazo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter