Examen de sangre determinaría el tratamiento a seguir de enfermos con cáncer
Médicos estaodunidenses lograron extraer el material canceroso de las muestras de 27 voluntarios que padecen el mal a nivel pulmonar.
Médicos estaodunidenses lograron extraer el material canceroso de las muestras de 27 voluntarios que padecen el mal a nivel pulmonar.
Un procedimiento experimental que detecta células cancerosas de una muestra de sangre podría brindar a los médicos una respuesta en tiempo real sobre cuál es la terapia más efectiva en cada caso.
Así lo ha comprobado el equipo del doctor Daniel Haber, del Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, en EE.UU., ha logrado extraer el material canceroso de las muestras de 27 voluntarios con cáncer pulmonar de células no pequeñas que se había expandido.
Los expertos hallaron que los cambios en la cantidad de células cancerosas circulantes se relacionaba con la efectividad del tratamiento realizado por cada paciente y también pudieron rastrear variaciones genéticas en las células tumorales con el tiempo.
El estudio, publicado en el sitio en New England Journal of Medicine, es otro paso en la búsqueda de la medicina personalizada, en la que los médicos luchan por evaluar rápidamente el tumor, eligen el tratamiento más efectivo y alteran la terapia a medida que las células se adaptan a ella.
En diciembre del 2007, el mismo grupo de especialistas informó en la revista Nature que su chip de células tumorales circulantes, o CTC, podía extraer células malignas de personas con cáncer mamario, prostático, pancreático y colorrectal, además de los tumores pulmonares.
Ahora, los científicos han empleado las células recolectadas para identificar mutaciones específicas, que algún día podrían ayudar a guiar la terapia.
"Ahora se especula cuál podría ser el mejor tipo de tratamiento para el cáncer de un paciente, se lo administra unos dos o tres meses y luego se repiten los controles para ver si funcionó", explicó Haber.
"Si hubiese un modo de medir la respuesta antes, sería fantástico. El chip CTC ofrece la promesa de un monitoreo no invasivo constante", agregó.
Los médicos cuentan con muchas alternativas farmacológicas para tratar el cáncer de pulmón, la mayor causa de muerte por cáncer en el mundo, con 1,2 millones de decesos anuales. (Agencias)