Red de científicos intentará descifrar los genes del cáncer
Un equipo de expertos de nueve países buscará identificar las alteraciones del ADN que están tras la aparición de un tumor, estudiando a 500 pacientes con 50 tipos de cáncer diferentes.
Un equipo de expertos de nueve países buscará identificar las alteraciones del ADN que están tras la aparición de un tumor, estudiando a 500 pacientes con 50 tipos de cáncer diferentes.
El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), compuesto por científicos de Australia, Canadá, China, Francia, India, Japón, Singapur, Reino Unido y EE.UU., intentará descifrar las mutaciones genéticas más comunes de 50 tipos de cáncer.
El estudio, que durará 10 años, tiene como objetivo utilizar en un futuro cercano tratamientos más eficaces para combatir la enfermedad.
Uno de los miembros del proyecto, el profesor británico Mike Stratton, afirmó al diario The Times que "se ha ido avanzado poco a poco para conocer el genoma del cáncer; pero ya era hora de aprovechar las modernas técnicas de secuenciación del ADN y aplicarlas en este terreno a gran escala".
La idea -explicó- es obtener una imagen completa de todas las anomalías genéticas que dan lugar a un tumor, y para ello, secuenciarán el genoma completo de las células malignas obtenidas de 500 pacientes diferentes y una vez que tengan su código genético, lo compararán con el de células sanas.
De esta manera pretenden identificar las mutaciones o cambios genéticos que están presentes en, al menos, el tres por ciento de las muestras que se van a analizar.
El cuerpo humano está formado por 10 billones de células, en cuyos núcleos se almacena la información genética básica para la vida.
Cuando alguna de esas células se transforma en cancerígena se altera el genoma de la célula, su huella genética. Así, el nuevo proyecto tratará de identificar qué alteraciones del ADN son las que están detrás la aparición de un tumor.
Cada tipo de cáncer está guiado por combinaciones de mutaciones diferentes entre sí, y los investigadores pretenden desentrañar cuáles de éstas son importantes en la aparición o expansión de las células malignas, o cuales son, simplemente, fortuitas.
Aunque hasta ahora se han descrito anomalías en unos 350 de los 20.000 genes que tiene el ser humano, todavía sigue sin conocerse con exactitud cuáles y cuántos son realmente los genes del cáncer. (Cooperativa.cl)