Chile Vamos pretende sancionar a parlamentarios oficialistas que apoyen mociones inconstitucionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los jefes de bancada trabajan en un reglamento interno para investigar a quienes sean acusados de respaldar mociones inadmisibles.

El borrador de la normativa plantea que los sancionados no vuelvan a ser propuestos como candidatos a la próxima elección por los partidos.

Chile Vamos pretende sancionar a parlamentarios oficialistas que apoyen mociones inconstitucionales
 ATON (Referencial)

Un análisis del Gobierno determinó que se han generado 42 mociones inadmisibles desde el comienzo de la pandemia en el país.

Llévatelo:

En medio de la discusión por la admisibilidad del postnatal de emergencia, los jefes de bancada de Chile Vamos trabajan un reglamento interno para evitar que sus parlamentarios presenten o apoyen mociones inconstitucionales.

Hasta ahora existe un borrador propuesto por Evópoli en el que hablan de un comité de revisión constitucional que abriría procesos de investigación cuando un diputado o senador sea acusado de respaldar una moción de estas características. La instancia estaría integrada por abogados y si se determinara culpabilidad podrían haber sanciones.

El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, detalló que este acuerdo permitiría "autoregularnos en cuanto a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los proyectos de ley, y que si algún proyecto de ley se somete a este análisis y es declarado inadmisible, que el parlamentario o lo corrija o simplemente se abstenga de presentarlo porque no cumple con la legalidad".

El documento preliminar plantea que las directivas de los partidos se comprometerían a no proponer la presentación como candidatos a la próxima elección a parlamentarios que resulten sancionados.

Según el borrador, un análisis realizado por el Gobierno determinó que se han generado 42 mociones inadmisibles desde el comienzo de la pandemia en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter