Colegio Médico pide que se cambie criterio para decretar cuarentenas y se base en trazabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También solicita que la autoridad fije criterios de cumplimiento para el seguimiento de casos encargado a la Atención Primaria de la Salud.

La presidenta de la orden, Izkia Siches, prevé que según avancen las semanas, "lo más probable es que vamos a tener rebrotes, que ha ocurrido en varios países".

Colegio Médico pide que se cambie criterio para decretar cuarentenas y se base en trazabilidad
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Colegio Médico presentó al Gobierno una propuesta sobre distintas medidas para la gestión de la pandemia, entre ellas que las cuarentenas no sean decretadas exclusivamente por el Presidente Sebastián Piñera sino que estas se decidan basadas en la trazabilidad de los casos.

Los confinamientos son decretados actualmente por el Mandatario y se deciden, según ha explicado anteriormente el Ministerio de Salud, siguiendo cuatro criterios: cantidad de casos activos, tasa de incidencia de estos, la concentración geográfica y la capacidad de la red asistencial en la zona.

Pero el planteamiento del gremio apunta a que "las medidas de cuarentena y su levantamiento sean no definidas por el Presidente de la República, sino que deben ser en base a un sistema de trazabilidad montado", explicó Izkia Siches, presidenta de la orden.

Asimismo, pide que el Minsal establezca criterios de cumplimiento de la tarea de trazabilidad encargada a la Atención Primaria de Salud desde inicios de junio.

"Por ejemplo, que todos los centros de Atención Primaria tengan un equipo de trazadores, y que la proporción de los casos que son trazados sea más del 90 por ciento, aislamiento efectivo del más del 90 por ciento de los casos sospechosos y aislamiento de los contactos estrechos en un nivel de cumplimiento del 80 por ciento", detalló.

En el Colegio Médico temen que si no hay bajas significativas en los casos según avancen las semanas, distintos grupos de ciudadanos comiencen a presionar por un desconfinamiento, considerando además que "lo más probable es que vamos a tener rebrotes, que ha ocurrido en varios países", dijo Siches.

Actualmente hay 63 comunas del país, concentrando más de 10 millones de habitantes, en cuarentena obligatoria.

MINSAL: "NO ES EL PRESIDENTE DE POR SÍ, INDIVIDUALMENTE, EL QUE TOMA LA DECISIÓN"

Este miércoles, en su balance diario sobre el estado de la pandemia en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la posibilidad de modificar la estrategia del Gobierno a raíz de lo estipulado por el Colegio Médico.

Al respecto, el secretario de Estado aseveró que la propuesta de la doctora Siches "parte de una premisa falsa".

"No es el Presidente de por sí, individualmente, el que toma la decisión (sobre las medidas de cuarentena). Existe un comité de crisis, varios ministros, subsecretarios, encargados de datos, ingenieros de datos, de casos activos, incidencia de casos activos, variables socioeconómicas, capacidad de la red asistencial y la concentración de casos", sostuvo Paris.

"Jamás (la decisión) la ha tomado (el Mandatario) en forma individual. Esa premisa no es verdad, es un equipo que trabaja. Se revisa comuna por comuna, ciudad por ciudad", subrayó.

"LA ESTRATEGIA MUY PASIVA"

El médico internista Juan Carlos Said, experto en Salud Pública, opinó que para que la trazabilidad "sea efectiva, el 80 por ciento de los contactos al menos deberían ser ubicados dentro de las 48 horas, de esa forma se podría cortar la cadena de contagios".

"En eso estamos al debe. Casi durante toda la administración de Mañalich, en Santiago sólo 80 personas estaban dedicadad a la trazabailida; Chile debería tener a lo menos 9 mil personas. Nuestra estrategia sigue siendo muy pasiva, muy basada en la consulta de las personas y no en hacer búsqueda activa", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter