Contraloría auditará Fondos de Emergencia utilizados en la pandemia en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ítem importante es el relacionado a la compra y entrega de cajas de alimentos.

La diputada Joanna Pérez (DC) pide "máxima celeridad" en la fiscalización.

Contraloría auditará Fondos de Emergencia utilizados en la pandemia en el Biobío
 ATON (Referencial)

El proceso será completamente revisado por el órgano contralor.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República, a través de un oficio, comunicó a la Intendencia Regional del Biobío que realizará una auditoría a los Fondos de Emergencia utilizados en el marco de la pandemia.

Un ítem importante es el proceso de adquisición y entrega de cajas de alimentos, debido a que en un inicio se compró a un proveedor declarado inhábil por mercado público.

En ese entonces la autoridad explicó que existía la posibilidad de cerrar el contrato con la salvedad de que el proveedor inhabilitado pagara una deuda previsional que arrojaba la privación de participar en este tipo de procesos.

Así también se suma la entrega de cajas de alimentos a beneficiarios adultos mayores que por Registro Social de Hogares aparecen dentro del 40% más vulnerable, pero con residencias en sectores acomodados como lo son Lonco y Villuco en Chiguayante, El Venado y Andalué en San Pedro de la Paz o Pedro de Valdivia Alto y Vilumanque en Concepción.

Sobre este último punto, al menos desde el municipio de Concepción se confirmó que "efectivamente hay cajas de alimentos destinadas a personas de sectores que no han sido tradicionalmente usuarios de subsidios sociales, pero de acuerdo a su Registro Social de Hogares sí son beneficiarios de esta ayuda".

¡Bienvenida la Contraloría!

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló al respecto que "me parece muy bien que la Contraloría participe de estos procesos, de hecho ¡bienvenida la Contraloría!".

Sobre la entrega de cajas, a través de un comunicado anteriormente se había pedido a las personas que no requerían el beneficio pero estaban en el listado, cedieran las canastas firmando una declaración.

Actualmente, señaló Giacaman, "llevamos un poco más de 50 mil para ser precisos, y nosotros hemos intentado hacer todo de manera transparente pero al mismo tiempo, también, con la mayor velocidad posible, sabemos que es gente que requiere esto".

"Hemos recibido rechazo en algunas comunas, particularmente de la Provincia de Concepción, pero respecto a si se han entregado o no en aquellos lugares que usted consideraba y llamó 'cajas vip', de eso no tengo el reporte absoluto terminado de parte del gobernador, el proceso está en plena ejecución", cerró.

Diputada Pérez: "Máxima celeridad"

Una de las autoridades que solicitó una fiscalización exhaustiva fue la diputada por la Provincia de Arauco y Biobío, Joanna Pérez (DC).

La parlamentaria expuso que "tenemos regiones donde lamentablemente se han prestado para hechos poco claros, en Árica por ejemplo, está la solicitud de renuncia por parte del Consejo -Regional- y al propio administrador regional y yo quiero que claramente se demuestre en esta región que hay transparencia con los recursos públicos".

"Espero que se actúe con la máxima celeridad", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter