Coronavirus en Chile: Contagiados llegan a 4.815 y confirman tres nuevos fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los decesos corresponden a personas en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Los Lagos, lo que eleva a 37 los muertos por Covid-19 en el país.

Subsecretario Zúñiga asegura que hay 3.315 ventiladores mecánicos a nivel país.

Coronavirus en Chile: Contagiados llegan a 4.815 y confirman tres nuevos fallecidos
 Minsal
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó este lunes que los contagiados por coronavirus en Chile alcanzan ya los 4.815 pacientes luego de que se sumaran 344 casos nuevos.

Adicionalmente, Zúñiga reportó el deceso de tres personas, mayores de 60 años, en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Los Lagos, lo que eleva el número de fallecidos por Covid-19 a 37. 

En tanto, la autoridad sanitaria, cifra en 728 la estimación de casos recuperados. 

Respecto de los exámenes, el subsecretario destacó que en las últimas 24 horas se realizaron 2.908 tests en más de 40 establecimientos a lo largo del país.

Zúñiga también expuso que se ha visto una baja de pacientes con necesidad de un respirador, detallando que hay "270 pacientes en ventilación mecánica y de esos 36 pacientes en situació crítica".

"Afortunadamente, el día de ayer (domingo) solamente 18 pacientes ingresaron a ventilación mecánica después del día anteayer de 27 y el día anterior 35. Es decir, estamos teniendo una reducción en la cantidad de pacientes que ingresan a ventilación mecánica", destacó.

Cantidad de ventiladores mecánicos

El subsecretario Zúñiga detalló también la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles en el país, destacando que son parte de la red público y privada y que considera además las reconversiones de equipos. 

"La red integrada Covid-19, es decir la totalidad de los establecimientos públicos más la totalidad de los establecimientos privados, nos otorga, en situación normal, 1.229 camas con ventiladores mecánicos. Adicional a eso, nosotros, como lo hemos dicho, establecimos una compra de 797 ventiladores mecánicos desde el nivel central", explicó la autoridad. 

"Sumado a eso, hemos seguido las recomendaciones de la Sociedad de Medicina de Anestesia para la reconvención de máquinas de anestesia, es decir máquinas que se ocupan en los pabellones para poder ser utilizadas en ventilaciones para pacientes (en torno a las 500)", afirmó. 

Zúñiga explicó que "adicionalmente a eso, hay 200 ventiladores pediátricos, es decir que normalmente se ocupan en camas intensivas de pediatría, que pueden ser utilizados en adultos y la reconvención que están realizando los prestadores privados de 589 ventiladores mecánicos adicionales, totalizando 3.315".

El subsecretario destacó que año a año también se están realizando compras de ventiladores, tanto por renovación de equipos como por demanda, y para los hospitales nuevos que serán habilitados. 

"Por lo tanto, la sumatoria de eso está incluido en nuestros registros para poder, obviamente, enfrentar de buena forma la pandemia, sabiendo que gran cantidad de pacientes que se complican requiere para su tratamiento y poder recuperarlo", remarcó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter