Covid-19: Con 246.963 casos totales, Chile superó contagios de España

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Otros 4.608 diagnosticados se sumaron al total desde el comienzo de la pandemia en el país.

Además, en la última jornada se registraron 23 fallecidos.

Covid-19: Con 246.963 casos totales, Chile superó contagios de España
 EFE (Referencial)

El último recuento de España arrojó un total de 246.272 casos.

Llévatelo:

Con un total de 246.963 casos, Chile superó este lunes las cifras de contagios por coronavirus de España, según el balance del Ministerio de Salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que en las últimas 24 horas se registraron 4.608 casos nuevos, entre ellos, 299 asintomáticos y 499 sin notificar.

El último recuento del país europeo, que se encuentra en séptimo lugar a nivel mundial, fijó su total de diagnosticados en 246.272.

En tanto, hubo 23 fallecidos, por lo que el número de muertos desde el comienzo de la pandemia en el país ahora suma 4.502.

La autoridad precisó que "tanto el día de hoy como mañana se registran cifras por debajo de la real fecha de fallecimiento, debido a que hay una menor disponibilidad de horas para poder registrar a los inscritos".

Por otro lado, 2.014 pacientes de Covid-19 se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, y 403 están en estado crítico.

Asimismo, Zúñiga destacó que en la última jornada se efectuaron 18.645 exámenes PCR, por lo que el total global aumentó a 982.353.

"El sistema público otorga la mejor calidad de atención"

Sobre la atención en hospitales públicos y privados, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "de ninguna manera creemos que haya una diferencia en la calidad de atención entre el sistema público y el privado".

"Creemos que el sistema público otorga la mejor calidad de atención. Desgraciadamente las comunas que se nombran y según la Encuesta Nacional de Salud: Aquí tenemos más pacientes con obesidad, diabetes, con hipertensión o enfermedades crónicas, que sabemos por estadísticas que aceleran o aumentan la posibilidad de fallecer", detalló el líder del Minsal.

En el caso del Hospital San José, la presidenta del Colegio Médico en Santiago e internista del recinto, la doctora Natalia Henríquez, dijo a Cooperativa que la situación "no ha cambiado, sigue siendo muy compleja".

La facultativa expuso que hay una gran cantidad de pacientes que "han intentado manejar los síntomas en su casa y habitualmente llegan después de una semana y muchos después de dos después de estar con síntomas, justamente en la ventana de 10 a 14 días en que más se complica la parte respiratoria".

Problemas con los fármacos

El director Cenabast, Valentín Díaz, que participó este lunes en la Comisión Investigadora de Covid, dio cuenta del nuevo problema que enfrenta el sistema de salud: el masivo aumento del uso de algunos fármacos para atender a pacientes con Covid-19.

El experto aseguró que se superó el sobreprecio y la escasez de elementos de protección personal como mascarillas que afectó al país los primeros meses de pandemia, pero ahora el problema son los remedios que se ocupa sobre todo en la UCI.

"Las estadísticas han sido extremadamente complejas, porque lo que se usaba en la red de salud durante un año, ahora se está usando en dos o tres semanas. Esto nos ha significado traer desde el extranjero y coordinar con los laboratorios productores en Chile, la dedicación exclusiva para la producción de fármacos como el fentanilo", puntualizó Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter