Covid sigue en alza: Minsal informó 7.550 nuevos contagios, el doble de hace dos semanas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad fue de 10,46% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 73.322 exámenes entre PCR y test de antígeno.

A la fecha, 129 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 87 están con apoyo de ventilación mecánica.

Covid sigue en alza: Minsal informó 7.550 nuevos contagios, el doble de hace dos semanas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 7.550 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 10,46% en las últimas 24 horas a nivel nacional, en base a 73.322 exámenes, PCR y test de antígeno. 

El aumento de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 27% en comparación con los de una semana atrás y 100% respecto de los de hace dos semanas. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días.

En tanto, la Región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, con una positividad de 14,68%, seguida por las regiones de Valparaíso, Magallanes y Atacama.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.665.862. De ese total, 25.292 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.581.880.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 16 fallecidos por causas asociadas al virus. El número total de fallecidos asciende a 57.851 en el país.

A la fecha, 129 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 87 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 332 camas críticas disponibles a nivel nacional.

ALCANZAREMOS EL PEAK DE LA QUINTA OLA EN POCAS SEMANAS

El jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago, Felipe Lorrieta, explicó que confirmaron "el inicio de la quinta ola el día 12 de mayo, que fue cuando se cumplieron dos semanas con aumento de casos. Estamos estimando un R efectivo actualmante de 1.32... Si seguimos bajando estaríamos llegando al peak en un par de semanas más".

"Si mantenemos este ritmo de contagios, muy probablemente vamos a superas los 10 mil casos", agregó.

Pese a esto, Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, advirtió que "no hemos visto un incremento en la ocupación de camas críticas y de paciente en ventilación mecánica, y ello se debe a que sigue circulando la variante ómicron que es altamente transmisible, y que puede infectar a personas incluso que tengan todas sus vacunas al día, pero el cuadro tiende a ser menos grave en vacunados y con menos riesgo de hospitalización y complicaciones".

EL BLOQUEO DEL PASE DE SEGURIDAD

Jaime Rodríguez, presidente del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización, destacó la alta tasa de vacunación, sosteniendo que esta se debe al anuncio de bloqueos de los pases de movilidad.

"Esto era esperable que ocurriera debido al predominio de las nuevas variantes que son mucho más transmisibles y, lamentablemente, la percepción de riesgo en la pobliación ha disminuido debido a que no ha habido una campaña fuerte por parte de la autoridad sanitaria para entender que todavía estamos en pandemia", sostuvo Rodríguez.

"Esto ha hecho que hayan caído las coberturas de vacuna, que básicamente se están poniendo al día solo porque se van a vencer los pases de movilidad y no porque haya una real conciencia de que la población necesita vacunarse, en especial la población infantil", destacó.

COLMED SOLICITÓ AL GOBIERNO PREPARAR LAS REDES SOCIALES

En tanto, desde el Colegio Médico (Colmed) hicieron un llamado a las autoridades para preparar las redes asistenciales de cara al invierno, dado el aumento de consultas que se generan por la presencia de otros virus además del Covid-19, entre ellos la Influenza.

"La evidencia de investigaciones nos ha mostrado que la pandemia cursa por ciclos de alza y baja de casos, y es en estos momentos donde debemos fortalecer las medidas básicas que nos permitan disminuir el contagio y no repetir los escenarios de colapso hospitalario que vivimos los inviernos pasados", advirtió la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago.

En esta línea, la profesional de la salud señaló que "hacemos un llamado a las autoridades a preparar con toda la fuerza y el presupuesto en la red asistencial, no solo pensando en el Covid, sino pensando en todas las patologías que históricamente sobrecarga nuestro servicio de urgencia en invierno y la enorme lista de atenciones postergadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter