Epidemiólogos preocupados por baja vacunación: Piden mano dura de cara a Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor Gabriel Cavada remarcó que "es urgente que la autoridad sanitaria no siga desperdiciando el patrimonio de vacunados que tenemos y que ponga los incentivos".

La doctora Erica Retamal apuntó a la importancia de bloquear los pases de movilidad antes de las festividades patrias.

Epidemiólogos preocupados por baja vacunación: Piden mano dura de cara a Fiestas Patrias
Llévatelo:

Con 43 mil casos activos y más de 15 por ciento de positividad, epidemiólogos chilenos expresaron este jueves su preocupación por la baja tasa de vacunación contra el Covid-19 y prevén que se necesitará "mano dura" para evitar un alza mayor en Fiestas Patrias.

Según cifras del Minsal, actualmente hay más de 1,7 millones de personas rezagadas con la cuarta dosis, lo que coincide con una baja asistencia de personas a los vacunatorios.

Al respecto, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el doctor Gabriel Cavada, indicó que "sólo consideramos que hay que poner al día dos millones de personas. Con esta incidencia de 6.700 vacunas diarias, necesitaríamos 300 días para ponernos al día".

"Por lo tanto, es urgente que la autoridad sanitaria no siga desperdiciando el patrimonio de vacunados que tenemos y que ponga los incentivos", remarcó a Cooperativa.

La doctora Erica Retamal, epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, sostuvo que "en la estrategia de bloquear el pase de movilidad, yo creo que debería estarse pensando ya para las Fiestas Patrias porque, de esa manera, si bloqueamos el pase de movilidad las personas que no están al día, masivamente, va a haber un mayor interés en proceder a la vacunación".

Desde el Colegio Médico, su secretario general José Miguel Bernucci aseveró que "hoy en día sabemos que después de la cuarta dosis la mantención de la inmunidad es mucho más allá de los seis meses y eso es una buena noticia. Todos nuestros esfuerzos comunicacionales y de campañas deberían ir orientados a que podamos cumplir con que la mayor cantidad de personas esté vacunada con la tercera y cuarta dosis".

"Yo creo que efectivamente tenemos un tremendo espacio para mejorar y evidentemente ha sido insuficiente. Dentro de las actas de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica en mayo de este año ya nos decían que debería haber un protocolo especial con campañas de comunicación a padres y apoderados, sobre todo para aumentar la campaña de vacunación en niños, donde sabemos que tenemos más de un millón de rezagados en menores de 15 años", agregó.

El reporte de este jueves informó de 13.198 casos nuevos, la cifra más alta de las últimas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter