Ministerio de Salud prepara "futura estrategia" de desconfinamiento "muy gradualmente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por ahora Enrique Paris no detalló en qué zonas del país en que se podrían levantar las cuarentenas, aunque volvió a destacar la mejoría de la Región Metropolitana.

"No se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y los buenos números y cifras", aseguró.

Ministerio de Salud prepara
 ATON

"Para eso se irán dando todos los anuncios y se tomarán en consideración las opiniones de los diferentes expertos", afirmó el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que ya trabajan en una "futura estrategia" para bajar cuarentenas en el país, aunque por ser un plan preliminar no especificó en qué zonas podría efectuarse un desconfinamiento.

Previo a este anuncio, inició el balance de hoy martes ratificando "una mejoría que ya cumple 23 días" en la evolución del Covid-19 y que, tal como en reportes anteriores, es más notoria en la Región Metropolitana.

De acuerdo al Minsal, se registró una disminución en el promedio semanal en la positividad de los exámenes de PCR de 24 por ciento en la capital, al igual que una caída de los contagios promedio.

A partir de números como estos, Paris explicó que "estamos, con todas las precauciones sanitarias posibles, y siguiendo dentro de las recomendaciones que nos haga el comité de expertos en pandemia del Ministerio de Salud, preparando un plan para comenzar muy gradualmente, poco a poco, paso a paso, a avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento".

El secretario de Estado precisó que "para eso se irán dando todos los anuncios y se tomarán en consideración las opiniones de los diferentes expertos".

"No se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y los buenos números y cifras que hemos mostrado hoy día en relación a la disminución de la positividad de los exámenes, y de los casos confirmados en la Región Metropolitana", explicó.

Más tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las recomendaciones del Consejo Asesor Covid-19 (ver documento) implican pensar en dicha estrategia tomando en cuenta una serie de factores que permitirán garantizar la seguridad de la población.

"Los parámetros epidemiológicos que tenemos que ver de una manera muy rigurosa, el número de contagios que ha ido disminuyendo, cuál es la red asistencial, y también tener una capacidad de testeo que dé respuesta en aquellas comunas y localidades en que podríamos tener un brote", según Daza son algunos de los elementos fundamentales.

En ese sentido, la otra sugerencia del comité y que también les planteó el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, "es la importancia de ir en un proceso paulatino en aquellos lugares, regiones, comunas donde vemos una evolución favorable".

EVENTUAL "RELAJAMIENTO NUNCA SERÁ AL NIVEL PREVIO A LA PANDEMIA"

La médico Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor, planteó que ese eventual "relajamiento nunca es al nivel de lo que vivíamos antes de que empezara la pandemia, sino que manteniendo una serie de restricciones al movimiento, manteniendo la distancia física".

"Y creemos que si las personas conocen estos parámetros y son compartidos, no se prestan para controversias, nos da una ruta clara a toda la ciudadanía", dijo, a la vez que precisó que "cuando se produzca el primer nivel de desconfinamiento puede haber riesgo de rebrote, por lo tanto tiene que haber una capacidad instalada de respuesta".

En tanto, en su último informe -antes del balance de hoy-, el centro de estudios Espacio Público destacó que de la "leve mejoría" pasamos a una "clara tendencia a la baja" en la Región Metropolitana, respaldando la idea instalada por el ministro Paris.

Diego Pardow, presidente de Ejecutivo del centro, detalló que "desde la semana del 15 de junio, en total los contagios han disminuido un 60 por ciento; de los 4.500 promedio, vamos en 1.800 promedio".

No obstante, "antes de ser presas del optimismo", advirtió que como "las medidas de desconfinamiento pasan a depender de la discreción de la autoridad, cuando eso ocurre, empieza todo un circuito de lobby y presiones para acelerar estas medidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter