Senado aprobó el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa eleva a 100 mil pesos el monto por integrante del hogar.

Desde la oposición sostienen que se está llegando tarde, mientras que desde el oficialismo dicen que todos se equivocaron al estimar el impacto de la crisis.

Senado aprobó el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia
 Senado

El proyecto incluye un beneficio especial a cerca de 106 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó este viernes el proyecto que aumenta el monto y extiende el plazo de entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), iniciativa que nació tras el acuerdo del fin de semana entre el Gobierno y parte de la oposición para un plan de emergencia ante la crisis por la pandemia de Covid-19.

La propuesta incrementa el monto del beneficio desde 65 mil pesos por persona actuales para familias de hasta cuatro integrantes en hogares con ingresos informales a 100 mil pesos por integrante del hogar. El texto también incluye consideraciones para los adultos mayores que tienen algún ingreso formal, junto con restar la caída mensual del aporte.

Se suma también un beneficio especial a cerca de 106 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, aunque los ingresos de su grupo familiar estén fuera del umbral planteado en la norma general.

El proyecto fue aprobado con 41 votos a favor y una abstención del senador Alejandro Navarro, quien apuntó que su decisión es porque no favorece a la clase media del país.

"El registro oficial de hogares va a ser la piedra de tope, yo anticipo el lío que se va armar (...) la clase media está fuera de este acuerdo, deja fuera la clase media de manera brutal y cuando comienzan los reclamos yo no quiero estar entre aquellos que establecieron claramente que aquí solamente podían ser parte de esto", agregó.

Debate

En el debate, desde la oposición sostienen que se está llegando tarde y que ya habrá tiempo para buscar a los responsables, mientras que desde el oficialismo insisten en que "menos mal" que el país no se gastó toda la plata al inicio de la crisis y que todos se equivocaron al estimar el impacto de la emergencia sanitaria.

El senador PPD Guido Girardi dijo que se están tomando "estas medidas con dos meses y medio de tardanza, pero lamentablemente hubo una mirada equívoca en el diagnóstico, en el tratamiento y en la política comunicacional".

"Hoy hace que Chile sea uno de países que por millón de habitantes tenga la mayor cantidad de activos de Covid positivo", aseveró.

En respuesta, su par de RN Rodrigo Galilea manifestó que "el senador Girardi el 18 de marzo decía 'esto dura más o menos dos meses y medio' y por lo tanto las medidas que el Gobierno en los proyectos que se plantearon y se aprobaron en el Congreso, en el primer IFE, tenían a la vista esa duración de crisis; y todos hemos tenido que ir reaccionando frente a una situación distinta".

"¿Hemos sido los mejores del mundo? No, pero la verdad es que lo hemos hecho razonablemente bien", defendió.

"Aquellos que tenían una mirada distinta cambiaron de opinión"

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda, puso el acento en la capacidad de las fuerzas políticas de alcanzar acuerdos frente a la urgencia, manifestado que es bueno que "aquellos que tenían una mirada distinta cambiaron de opinión".

"Hoy el monto es más alto, significativamente más alto. Los 100 mil pesos per cápita equivale al 88,8 por ciento de la línea de la pobreza. Nosotros aspirábamos desde la oposición, los que participamos en esto, a llegar a la línea de la pobreza; y lo segundo es muy importante, los aportes no van a ser decrecientes en el tiempo", valoró.

El senador UDI Juan Antonio Coloma, también miembro de la Comisión de Hacienda, dijo que quiere "sentir que a lo menos estuvimos algo a la altura de los requerimientos que el país nos pedía. Hubiera sido impresentable no haber llegado a un acuerdo importante para dar la señal de que llegamos juntos a esto".

"Hubiera sido impresentable no haber podido generar ese plan para que, de alguna manera, en muchos hogares de Chile la gente sienta que tiene algunas certezas", expresó.

El proyecto también mandata al Ministerio de Desarrollo Social a desplegar una campaña de información y salir a buscar a familias potencialmente beneficiarias por este IFE 2.0.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter