Subsecretaria por obligatoriedad de vacuna contra el Covid-19: Lo más importante es persuadir y conversar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Teresa Valenzuela aseguró que este tema aún no ha sido tratado al interior del Minsal.

En tanto, confirmó que ya se evalúa la aplicación de una cuarta dosis y que en las próximas semanas se dará a conocer información al respecto.

Subsecretaria por obligatoriedad de vacuna contra el Covid-19: Lo más importante es persuadir y conversar
 ATON
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, descartó en Cooperativa una posible obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19, asegurando que es necesario persuadir a quienes no se han inoculado.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Valenzuela dijo que "eso todavía no se ha planteado (...) personalmente creo que lo más importante es persuadir, conversar y entender porqué que no se quieren vacunar".

"Entonces, conociendo el porqué se les pueden dar los argumentos. Ese para mí es el primer paso que uno tiene que hacer frente a la población, el segundo paso es que cuando esta situación se ve muy compleja y atenta claramente contra la salud pública de la población, se pueden tomar medidas que están totalmente autorizadas para la autoridad de salud de Chile en el Código Sanitario", puntualizó.

En tanto, confirmó que el Minsal ya evalúa la vacunación de una cuarta dosis.

"Se está analizando cuándo será el momento y muy pronto, la próxima semana probablemente, se va a tener los resultados de como está el nivel de anticuerpos de los que ya recibieron las dosis de refuerzo, de manera tal de tomar las medidas oportunamente de iniciar una cuarta dosis, pero esto está en estudio, en desarrollo", sostuvo Valenzuela.

Más tarde, el ministro Enrique Paris, también en Cooperativa, complementó que, en rigor, "no la vamos a llamar dosis de refuerzo; yo creo que el próximo año va a ser una vacuna que va a tener que colocarse todos los años, igual que la vacuna de la influenza. O sea, vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con este virus y vacunarnos todos los años".

EXPERTAS HACEN UN LLAMADO A VACUNARSE

Por otra parte, la última jornada se dio inicio a la inoculación a los niños entre los tres y cinco años de edad, con énfasis ayer y hoy en aquellos inmunocomprometidos. Sólo el primer día fueron vacunados 20.000 pequeños. El proceso se pausará mañana miércoles por ser feriado y se retomará jueves y viernes ya para toda la población de ese grupo etario.

En todo este marco, la coordinadora de Salud Pública de la Universidad de Magallanes, Lidia Amarales, recalcó la importancia de la vacunación y, a su juicio, lo que tiene que hacer el Gobierno es "reforzar la estrategia de vacunación y lograr ojalá una cobertura del 95 por ciento o más en toda la población".

"Creemos que la estrategia de vacunación tiene que cambiar, no podemos esperar sentados que las personas lleguen a nosotros a vacunarse", agregó la otrora subsecretaria de Salud Pública.

LA VARIANTE ÓMICRON

En paralelo, siguen los análisis para conocer el comportamiento de la variante Ómicron, de la cual ya se confirmó un primer caso en Chile además de dos casos estrechos.

La viróloga Vivian Luchsinger, de la Universidad de Chile, planteó que "a pesar de que no sabemos qué tan efectiva sean las vacunas contra esta variante, lo que esperamos es que el comportamiento de la variante sea con menos número de casos que las variantes anteriores, gracias al alto porcentaje de la población que está vacunada".

No obstante, apuntó que "los no vacunados, ese es el problema, porque ellos están absolutamente susceptibles a la infección por esta variante y si es más transmisible tienen más probabilidades de infectarse". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter