Trabajadora de temporada quedó con millonaria deuda tras hospitalización por Covid en Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Jaqueline Piñeiro, de Curicó, se contagió mientras trabajaba como temporera en un predio agrícola y fue intubada en el Hospital de Talca.

La mujer, de 51 años, quedó con secuelas y su familia está solicitando a Fonasa una rebaja de los 2,5 millones de pesos cobrados por la enfermedad, a través de un cambio de tramo.

Trabajadora de temporada quedó con millonaria deuda tras hospitalización por Covid en Talca
 Jaime Morales Amaya

La familia dice que la mujer de 51 años, quedó con secuelas y tratamiento tras la enfermedad.

Llévatelo:

Una mujer de 51 años de edad, trabajadora temporera de Sarmiento, en la comuna de Curicó, quedó con una deuda de 2,5 millones de pesos tras haber sido hospitalizada e intubada por Covid-19 en el Hospital de Talca, desde donde ya fue dada de alta. 

Jaqueline Piñeiro se contagió en el brote que afectó a la agrícola David del Curto. Alcanzó a estar un día en una residencia sanitaria hasta que debió ser intubada y trasladada al centro asistencial de la capital regional, donde fue ingresada con un tramo Fonasa que la dejó con la millonario mora tras ser dada de alta el 16 de abril.

"Primero pensamos que eran 250 mil pesos, pero no, eran 2,5 millones, que no los tenemos. Somos todos temporeros en la casa, tuvimos que pagar 100 mil pesos que teníamos con mi marido y firmar un pagaré para poder traerla para la casa", dijo a Cooperativa Regiones la nuera de la afectada, Amparo Quezada.

"Ahora estamos realizando trámites para que se nos condone la deuda. El viernes se hizo un cambio de tramo de Fonasa al C, porque ingresó con el D, por lo que la deuda es de 1.5 millones que no tenemos. Hacemos esto público porque deben haber más personas que se enferman, quedan con secuelas como mi suegra y endeudados. Lo que nos parece insólito", agregó.

Hospital de Talca

A través de un comunicado de prensa, el Hospital de Talca, expresó que "cuando ingresó a nuestro recinto asistencial, su previsión figuraba en Fonasa Tramo D, según certificado de afiliación emitido el 16 de abril del presente año, fecha de su egreso".

En la respuesta enviada a Cooperativa Regiones, se agregó que "ese mismo día, la familia realizó la tramitación ante Fonasa del cambio a Tramo C, por lo que realizamos la rebaja respectiva del arancel a pagar, reportándose en un corto plazo una baja considerable de su deuda".

"Hacemos presente que la reclamante solo ha pagado efectivamente a la fecha la suma de 100.000 pesos, de un total de $1.531.070. Destacamos que el Hospital Regional de Talca es un prestador de salud y no es de su competencia regular los aranceles de los servicios, que son arrojados por sistema", concluye el documento.

Colegio Médico

Carlos Tohá, secretario del Colegio Médico del Maule, dijo que el caso "es dramático, y nos hace pensar el cambio que tenemos que hacer, no solamente en garantizar el acceso a la salud, sino que esté garantizada como un derecho".

"Tenemos que trabajar en conjunto como sociedad para arreglar estos conflictos y buscar soluciones inmediatas a este tipo de problemas que se han ido presentando en el contexto de la pandemia", exhortó.

Fonasa aclara el copago

Desde Fonasa, el director de la Zona Centro Sur, Carlos Ainsa, explicó que las personas mayores de 60 años y las que están en los tramos A y B del Fondo Nacional de Salud reciben atención gratuita.

En cambio, "las personas de los tramos C y D menores de 60 años pagan de su bolsillo un 10% y un 20% respectivamente, lo que se conoce como copago".

Los afiliados al sistema público "que requieran ayuda para el pago de su deuda hospitalaria, pueden solicitar a Fonasa evaluar un apoyo financiero (...) a través de una solicitud de condonación", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter