"Pichanga" generó brote Covid en empresa agrícola que quedó con sumario sanitario en Romeral

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Un partido de fútbol, dejó a 50 trabajadores de la firma David del Curto, contagiados con el coronavirus, según informó el Minsal del Maule.

Debido a la pandemia, 9 de cada 10 maulinos, no podrá salir de sus casas debido a la cuarentena fase 1 y 2 que afecta a 25 de las 30 comunas.

 Jaime Morales Amaya

El 94 por coento de los maulinos no puede salir el fin de semana por cuarentena

Llévatelo:

La Seremi de Salud del Maule, confirmó un sumario sanitario a la empresa agrícola David del Curto de Romeral, debido a un brote de Covid 19 que afecta a medio centenar de trabajadores.

El foco, según la autoridad sanitaria, se generó debido a un partido de fútbol que realizaron los trabajadores, donde uno de ellos era paciente de coronavirus y contagió al resto de los compañeros.

La agrícola se encuentra con prohibición de funcionamiento y la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, explicó que "este es un brote que está afectando a 50 personas que trabajan en esta empresa, no todos tienen el mismo nexo, pero todos se encuentran trabajando en el mismo lugar, así que es un conglomerado".

"Este brote se inició en una actividad extralaboral que desarrollaron, que era un partido de fútbol, y ahí había una persona contagiada y se fueron contagiando el resto de los participantes y quedó con el sumario sanitario", agregó.

25 de 30 comunas en cuarentena

En el contexto de la pandemia, durante el fin de semana, 25 de las 30 comunas del Maule, estarán en cuarentena, debido a la fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso, en total, el 94 por ciento de la población regional, confinada.

"Este fin de semana, 9 de cada 10 maulinos, tendrá restricciones de movilidad. 25 de las 30 comunas, estarán en confinamiento, por lo que realizaremos extrictos controles sanitarios, pero más allá de eso, pedimos empatía y conciencia en el respeto de las normas sanitarias", señaló el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.

Según el último informe del Minsal, en el Maule hay 48.703 contagiados por Covid-19, con 934 fallecidos, desde que se inició la pandemia.

Por tanto, el secretario del Colegio Médico en el Maule, Carlos Tohá, advirtió que el último registro de 471 contagios diarios "es el mayor reporte de casos nuevos en nuestra región. A eso tenemos que sumar la saturación del sistema sanitario a nivel de camas de intensivo de las distintas urgencias".

"Nos pone en una situación bastante compleja, como el Maule no lo había estado antes. Tenemos que pensar que esta segunda ola ha sido mucho más grave en cuanto a número de casos activos en comparación al año pasado", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter