La diabetes materna triplica el riesgo de que hijos tengan defectos congénitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se producen malformaciones cardíacas, cerebrales y en las extremidades, entre otras.

La diabetes gestacional no está asociada a los problemas en el desarrollo del feto.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las mujeres que padecen diabetes antes de quedar embarazadas son tres veces más propensas que las demás a dar a luz un bebé con, al menos, un defecto congénito, según un estudio realizado por investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Varios defectos congénitos diferentes están relacionados con las madres que tienen diabetes tipo 1, también llamada diabetes juvenil, o tipo 2, que es la forma más común de la condición y que está vinculada con la obesidad, indicaron los expertos.

Entre ellos se encuentran los defectos cardíacos, cerebrales, medulares, en las extremidades, los riñones y el tracto gastrointestinal, anormalidades en el pene y las orejas y labio leporino o paladar hendido.

En tanto, la diabetes gestacional no está asociada a este aumento de riesgo de defectos congénitos. Esta forma de diabetes puede aparecer en una mujer durante el embarazo, pero los niveles de azúcar en la sangre suelen retornar a la normalidad después del nacimiento del bebé.

El estudio incluyó a 13.030 bebés nacidos con defectos congénitos en Estados Unidos y 4.895 niños sin problemas al nacer. Los investigadores determinaron qué madres tenían diabetes antes de quedar embarazadas.

El autor dijo que los médicos que saben que una mujer embarazada o que planea concebir tiene diabetes tendrían que considerar medidas relacionadas con el control del peso, la dieta, el ejercicio y la medicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter