Estudio reveló que uso abusivo de la marihuana atrofia el cerebro
El consumo diario de esta droga en períodos muy largos, disminuyen el hipocampo en 12 por ciento y la amígdala en siete por ciento, según investigación australiana.
El consumo diario de esta droga en períodos muy largos, disminuyen el hipocampo en 12 por ciento y la amígdala en siete por ciento, según investigación australiana.
Existe la creencia popular de que la marihuana no tiene graves efectos a largo plazo en la salud. Sin embargo, un estudio reveló que los grandes fumadores de cannabis sativa manifiestan alteraciones estructurales en determinadas regiones cerebrales y síntomas de sicosis.
Investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, concluyeron que el consumo abusivo durante largos períodos de tiempo puede reducir partes importantes del cerebro en 12 por ciento.
Durante el estudio, publicado en la revista Archives of General Psychiatry, se realizaron escáneres cerebrales a 15 hombres que habían fumado al menos cinco cigarros de marihuana al día durante los últimos 20 años y a 16 hombres que no consumían.
Todos pasaron por un test de memoria verbal, otro en busca de síntomas de sicosis y una resonancia magnética de alta resolución para observar el cerebro.
Los resultados mostraron que el hipocampo y la amígdala de los consumidores habituales -dos estructuras nerviosas relacionadas con las emociones, la memoria, el miedo y la agresión- eran 12 y seis por ciento más pequeños, respectivamente, que la de quienes no fumaban.
Además, los fumadores refirieron más síntomas sicóticos. Eran más propensos a las alucinaciones, delirios y a percibir la realidad distorsionada, aunque en umbrales inferiores a los considerados patológicos.
La explicación más plausible para estos hallazgos es para los autores "que el abuso prolongado del cannabis induzca la aparición de estos síntomas y que ambos factores estén asociados con la pérdida de volumen en el hipocampo", afirmó el neurólogo Murat Yucel al periódico
"Estos resultados desafían la extendida percepción de que la marihuana tiene pocas o ninguna secuela neuroanatómica. Aunque el consumo bajo no provoque efectos neurotóxicos significativos, nuestro trabajo sugiere que el gran uso diario es efectivamente tóxico para los tejidos del cerebro", agrega. (Agencias)