Primer caso gripe aviar en la Unión Europea resultó ser falsa alarma
El paciente sospechoso, internado en Bélgica, era un camarógrafo ruso, quien realizó un reportaje en territorio turco sobre la misma enfermedad.
El paciente sospechoso, internado en Bélgica, era un camarógrafo ruso, quien realizó un reportaje en territorio turco sobre la misma enfermedad.
Las autoridades sanitarias belgas informaron que el presunto contagio con gripe aviar resultó ser una falsa alarma, como mostraron los análisis efectuados en el paciente, que descartaron en su totalidad la existencia del virus.
El ministro federal belga de Salud Pública, Rudy Demotte, acompañado de los médicos que atendieron al paciente, expresó su "satisfacción" por los resultados de los análisis, durante una rueda de prensa en el Hospital Universitario Saint-Pierre, donde el enfermo está ingresado en una unidad de aislamiento.
La posibilidad de que el paciente fuese portador de la temida cepa H5 de la gripe aviar mantuvo varias horas en alarma a las autoridades, quienes finalmente confirmaron que sólo padecía una gripe de tipo humano, habitual en esta época del año.
El individuo en cuestión es un camarógrafo ruso que viajó recientemente a la región turca de Van, afectada por la gripe aviar, para filmar un reportaje sobre el alcance y consecuencias de la enfermedad en la zona.
Durante su estancia en Turquía, el ruso -residente en Bruselas- visitó granjas y un hospital, pero aseguró no haber estado en contacto con personas portadoras del virus, ni con sospechosas de serlo, explicó el comisionado interministerial para la gripe aviar, Piet Vanthmesche.
Según confirmó el doctor y virólogo René Snacken, los análisis realizados en el Instituto Científico de Salud Pública descartaron "al cien por cien" que el enfermo fuera portador de la cepa H5.
"Por dos veces hemos descartado que se trate de la cepa H5", la más virulenta, " y dos veces hemos identificado la cepa H3, que corresponde a una gripe de temporada", dijo el doctor, quien subrayó que este domingo se confirmará totalmente que el enfermo es portador de la cepa H3 y no de otra, pero en cualquier caso de tipo humano.
El camarógrafo ruso, del que no ha trascendido la identidad ni la edad, "mostraba ya síntomas de la gripe en el avión" de regreso a Bruselas, el pasado jueves. Ante el agravamiento de los síntomas de fiebre, tos y dificultades para respirar, ingresó en urgencias de la Clínica Sainte Elisabeth.
Con anterioridad ya se detectó la presencia de aves portadoras del virus en la Unión Europea (UE), pero no de casos en seres humanos.
"Afortunadamente en Bélgica tenemos bien establecido un procedimiento para poder actuar en el caso de la importación de un caso sospechoso de ser portador del H5N1", dijo Vanthmesche, quien se mostró "contento de que haya funcionado correctamente". (EFE)