La actividad sexual en las personas mayores favorece el envejecimiento saludable
Es la conclusión de la guía "Saber envejecer. Prevenir la dependencia", elaborada en España.
La difusión es con motivo del Día Internacional de los Adultos Mayores.
Es la conclusión de la guía "Saber envejecer. Prevenir la dependencia", elaborada en España.
La difusión es con motivo del Día Internacional de los Adultos Mayores.
La actividad sexual en las personas mayores favorece un envejecimiento saludable, aunque la falta de información y los estereotipos hacen que a menudo se convierta en un tabú para los ancianos, especialmente entre las mujeres.
Esta es una de las conclusiones que se recogen en la guía "Saber envejecer. Prevenir la dependencia", elaborada por Obra Social Caja Madrid y la Sociedad Española de Geriatría y Geontología con motivo del Día Internacional de los Adultos Mayores, que se celebra este miércoles.
Esta obra señala que la actitud positiva hacia la sexualidad en general y la aceptación de los cambios y los nuevos estímulos son factores claves en la actividad sexual de los mayores.
Por el contrario, los estereotipos pueden influir negativamente en estas personas, ya que les pueden llevar a mantener actitudes pesimistas y a que se avergüencen de practicar sexo.

Según los expertos, los cambios que se producen durante la madurez en el funcionamiento de los órganos sexuales, no implican la pérdida de la actividad sexual, sino que las relaciones sexuales se disfruten de un modo distinto.
No obstante, la guía se hace eco de estudios que señalan que el 59,6 por ciento de los varones mayores de 65 años afirman tener una vida sexual satisfactoria, frente al 35,7 por ciento de las mujeres.
Esta diferencia entre sexos se debe principalmente a que las mujeres, sobre todo las mayores de 75 años, han visto su sexualidad orientada a la fecundación.
La guía trata de ofrecer a los profesionales herramientas no sólo para proporcionar a las personas mayores información para envejecer bien, sino también oportunidades para reconocer y poner en práctica en su día a día estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
La guía completa se puede obtener en el sitio web http://www.imsersomayores.csic.es/productos/dependencia/saberenvejecer.html