El 99 por ciento de hijos de mujeres contagiadas con VIH pueden nacer sin la infección
Científicos de la Universidad de Londres publicaron las conclusiones del mayor estudio sobre transmisión del virus de inmunodeficiencia humana en embarazos.
Científicos de la Universidad de Londres publicaron las conclusiones del mayor estudio sobre transmisión del virus de inmunodeficiencia humana en embarazos.
El 99 por ciento de los hijos de madres contagiadas con el VIH pueden nacer sin la infección, si la mujer infectada sigue de forma adecuada la terapia antirretroviral (ARV).
Así lo reveló el mayor estudio sobre transmisión del virus de inmunodeficiencia humana en embarazos, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Londres.
La investigación, publicada en el sitio de internet AIDS Online, analizó datos de 5.151 embarazos con VIH en el Reino Unido e Irlanda, entre 2000 y 2006.
Se descubrió que, cuando se siguieron las medidas preventivas adecuadas, la tasa de infección infantil fue de sólo 1,2 por ciento.
Los expertos aseguraron que ésta es la primera vez que se observa una disminución de infecciones a nivel poblacional.
Según los investigadores, las mujeres que están conscientes de su contagio de VIH, en las primeras etapas de su embarazo pueden adoptar medidas para salvaguardar su salud y proteger a su hijo.
El nuevo trabajo afirmó que en muchos casos los medicamentos son tan efectivos que, incluso, es posible llevar a cabo un parto normal.
Otra clave para reducir el riesgo de contagio es que la mayoría de las mujeres acepten una prueba de detección prenatal de VIH.(Agencias)