Una vacuna en parches podría hacer frente a la "diarrea del viajero"
Las náuseas y vómitos, los dolores abdominales y la deshidratación son los síntomas de este trastorno, que suele durar cinco días y afectar a 27 millones de turistas cada año.
Las náuseas y vómitos, los dolores abdominales y la deshidratación son los síntomas de este trastorno, que suele durar cinco días y afectar a 27 millones de turistas cada año.
Sin ser una enfermedad grave, la llamada "diarrea del viajero" puede amargarle a cualquiera unas vacaciones, pero ahora este malestar podría tener solución gracias a una nueva vacuna en parches.
Investigadores de la Universidad de Texas, en EE.UU., han desarrollado esta inmunización, fabricada con toxinas de Escherichia coli, la bacteria responsable de la mayor parte de los casos de "diarrea del viajero".
"Nuestro trabajo sugiere que los parches tienen el potencial de cambiar la forma de prevenir esta diarrea, contra la que hasta ahora hay muy pocas armas", explicó Herbert L. DuPont, director del Centro para Enfermedades Infecciosas del centro de estudios.
En una investigación en fase II, la vacuna ha resultado ser segura y eficaz, aunque aún se tienen que confirmar estos positivos datos con más ensayos, según publico la revista médica The Lancet.
Las náuseas y vómitos, los dolores abdominales y la deshidratación, además de la diarrea, son los síntomas típicos de este trastorno, que suele durar cuatro o cinco días.
Anualmente afecta a 27 millones de turistas y cobra la vida de 380.000 niños en los países donde la bacteria es endémica, principalmente en Africa, Asia y Sudamérica.
El ensayo clínico
El equipo investigador probó la vacuna en 170 adultos, con edades entre los 18 y 64 años, que planeaban viajar a México o Guatemala.
De los participantes, 111 recibieron un placebo y 59 de ellos probaron los dos parches de la vacuna, el último de los cuales se tiene que administrar justo una semana antes del viaje.
Una vez puesto, para que la vacuna sea efectiva el individuo debe llevar el parche durante seis horas.
Los autores observaron que el 22 por ciento de los que tomaron placebo tuvo diarrea, frente al 15 por ciento de quienes habían sido vacunados.
Además, la enfermedad duró más tiempo en aquellos individuos que no habían sido inmunizados.
Entre las personas que recibieron un placebo el riesgo de sufrir una diarrea moderada o severa -consideradas como aquellas en las que se hacen entre cuatro y seis deposiciones diarias- fue tres veces mayor. (Agencias)