Avión que opera con energía solar completó casi 14 días de vuelo sin pausa
El aparato permaneció en el aire por 336 horas, superando su récord de 82 horas.
La máquina fue presentada a la Federación Aeronáutica Internacional.
El aparato permaneció en el aire por 336 horas, superando su récord de 82 horas.
La máquina fue presentada a la Federación Aeronáutica Internacional.
El avión no tripulado Zephyr, que opera con energía solar, aterrizó este sábado después de más de 336 horas de vuelo sin interrupción sobre una base del Ejército de EE.UU. en Arizona.
El Zephyr, que pesa unos 50 kilogramos y tiene una extensión de 22,5 metros, sobrevoló sin pausas hasta una altura de unos 18.000 metros durante el día y de 12.000 metros durante la noche.
El avión batió todas las marcas mundiales de duración de vuelo y cuadriplicó su propio récord de 82 horas y 37 minutos establecido en 2008.
QinetiQ, empresa creadora del aparato, invitó a la Federación Aeronáutica Internacional para que observara el vuelo de su Zephyr en Yuma y certificara la duración del vuelo, ya que las aplicaciones potenciales de un aparato de este tipo son la observación de terreno y el enlace de comunicaciones, asuntos de mucho interés para las Fuerzas Armadas.
El Zephyr puede transportarse fácilmente dentro de un contenedor sobre un vehículo de tierra por cualquier ruta transitable y, una vez lanzado, puede permanecer encima de un área durante semanas, si no meses, lo que lo convierte en un puesto de observación mucho más barato que los satélites o los aviones convencionales tripulados o no tripulados, que funcionan con combustibles.