Primera tienda masiva de música aterrizará este jueves en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Música ilimitada en OVI, de Nokia, ofrece cinco millones de canciones.

El sistema funciona con suscripción de un año con el modelo 5235.

Llévatelo:

Comprar música digital en nuestro país es una misión casi imposible: grandes tiendas como iTunes y Amazon no ofrecen sus temas en este rincón del mundo. Desde este jueves, una plataforma ofrecerá más de cinco millones de canciones a los melómanos del país.

Se trata del servicio Música ilimitada en OVI (MIO), de Nokia, que vendrá en la nueva línea de celulares de la compañía. Los equipos se podrán comprar con los tres operadores desde este jueves, con modelos con planes y prepago. Chile es el país número 32 en que abrirá esta tienda.

"Hemos cerrado varios acuerdos con sellos de Chile. Con la compra Nokia 5235, que viene con MIO, se puede acceder durante un año a todo el catálogo de la tienda, descargando todas las canciones que quieran", detalló Adrian Harley, gerente de música de Nokia, a Cooperativa.cl.

 

Imagen
Las canciones vienen protegidas con sistema anticopia.

Después del año, las canciones descargadas quedarán para siempre en el computador y celular del usuario. Además, los consumidores podrán renovar por tres meses la suscripción con el mismo aparato, aunque Harley contó que están negociando la manera de extender los plazos.

La tienda que estará disponible en Chile es menos generosa que la del Reino Unido. "Todas las semanas agregamos unas 50 mil canciones. En México lanzamos MIO el año pasado con dos millones de canciones y ahora ya tenemos siete millones. Vamos a ir creciendo", agregó.

 

Sin copias

Los celulares permiten crear una cuenta en MIO, que da derecho a descargar los miles de discos desde el computador o directamente desde el Nokia 5235, el único modelo que por ahora vendrá con el servicio. El teléfono viene con un software para sincronizar los archivos.

"Si un usuario quiere descargar todos los temas se demoraría unos 43 años, sin ir al baño", contó el ejecutivo. Estas canciones poseen un sistema anticopia, conocido como DRM, que impide a los usuarios traspasar los archivos a otros dispositivos.

Por esa razón, los archivos quedan "prisioneros" en ambos dispositivos, sin posibilidad de transferirse a otros aparatos y, ni siquiera se pueden instalar como ringtone. Si el celular se pierde o es robado, Nokia ayudará al cliente a recuperar el material.

Otro detalle negativo de este servicio es que sólo los computadores con Windows podrán reproducir las canciones, las que no están en formato MP3, sino que en WMA (Windows Media Audio). Para los usuarios de Mac o Linux, el servicio se limita a los teléfonos móviles.

Voz cantante

La cantante y secretaria de la SCD, Denisse Malebrán, aplaudió esta noticia. "Las personas ya no están comprando discos y ni siquiera uno puede recriminar a los que bajan ilegalmente y uno termina entendiendo por qué lo hacen: porque no había una oferta legal", dijo.

Malebrán afirmó que ella jamás ha bajado música de internet, pero que sus hijos adolescentes sí. "Me gustaría recuperar música que no tengo. Hace unos años me robaron como 500 discos que aún tengo en mi cabeza y los quiero recuperar", contó la artista a Cooperativa.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter