Subtel presentó guía para los usuarios sobre la implementación de la TV Digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Pedro Huichalaf explicó el estado de avance de la implementación.

Además, hizo un ejercicio práctico con el que comparó las señales de televisión abierta análogas y en HD.

Subtel presentó guía para los usuarios sobre la implementación de la TV Digital
 Sebastián Medina

El subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf en medio de la presentación.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizó esta mañana una exposición comparativa entre las señales de televisión abierta análogas y en HD, junto exhibir las modalidades disponibles para acceder a estas últimas.

Todo esto, en el marco de la presentación de una Guía del Usuario para la Televisión Digital de Libre Recepción. ¿Pero en qué está el proceso y los plazos de implementación? El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que los años otorgados a los concesionarios para adoptar la plataforma digital "comienzan a correr desde que la Subsecretaría de Telecomunicaciones promulga lo que se llama el Plan de Espectro Televisivo, que estamos elaborando y para lo cual la ley establece un plazo de 60 días hábiles".

"Estamos dentro de ese plazo. Se va a sacar ese reglamento, y empiezan los cinco años, porque este plan establece las formas para la transición, con las que incluso un canal podría decir antes de los cinco años 'dejo de transmitir en señal analógica, porque ya tengo todo digitalizado', la Subtel autorizaría ese traspaso definitivo y el apagón de canal por canal, hasta que el quinto año se produzca el apagón general", añadió.

En esta instancia se pudo apreciar la calidad de la señal análoga en televisores tradicionales, con mucha interferencia y ruido –con variaciones dependiendo de la zona de cobertura y las "áreas grises" en las mismas, o sea sujetas a la geografía o construcciones-; en comparación con la transmisión de alta definición en pantalla LED con sintonizador incorporado y conectado a una antena aérea.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000006

También se dio a conocer la alternativa para acceder a las señales digitales en televisores tradicionales a través de decodificadores.

Imagen foto_00000003

Datos prácticos

Las señales abiertas de alta definición en televisores más nuevos se puede obtener a través de antenas aéreas, con valores de hasta 30 mil pesos, pero hay sectores en que incluso se obtienen con antenas más simples, que se pueden encontrar por 2 mil o hasta 5 mil pesos.

Imagen foto_00000005

En el caso de los televisores tradicionales, las transmisiones digitales se pueden obtener con decodificadores disponibles entre 20 mil y 30 mil pesos. Aunque hay que entender que en estos aparatos no se contará con HD sino que se desplegará la mejor imagen posible de acuerdo con las capacidades técnicas de cada dispositivo. ¿Cómo instalarlo? Revise aquí.

Imagen foto_00000002

Al mismo tiempo, el subsecretario Huichalaf informó sobre un acuerdo para que los chilenos en regiones puedan ver los partidos que enfrentará la selección nacional en el mundial en HD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter